Banxico alista plataforma de pagos CoDi

El instituto central buscará que sea un medio de pago seguro y eficiente.

Banco de México (Foto: Arturo Bermúdez)
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) anunció el desarrollo de la plataforma electrónica Cobro Digital (CoDi) para realizar pagos electrónicos, a través del cual el pago es solicitado por el receptor de los fondos desde un dispositivo móvil o internet, mientras que el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

“Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”, indicó.

En un comunicado, el Banxico, informó además que ha decidido modificar su regulación para establecer las obligaciones de los participantes del sistema de pagos electrónicos interbancarios (Spei) necesarios para garantizar el funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de esta nueva plataforma.

Por lo anterior y previo a la aprobación de su Junta de Gobierno y en línea con las Políticas para la consulta pública de las disposiciones de carácter general, el Banxico anunció que somete a consulta pública dicho proyecto sobre las características de las operaciones que se lleven a cabo a través del esquema de la nueva plataforma, del cual se recibirán comentarios hasta el 15 de enero de 2019.

Esta medida, también pretende implementar los procesos operativos para la tramitación de transferencias CoDi; así como incluir el régimen aplicable para que el administrador mantenga los recursos que aporten los participantes para la validación de las cuentas de los clientes beneficiarios.

“Las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de transferencias CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo”, manifestó.

La implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del Spei a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos.

El banco central desarrolló y opera el Spei, un sistema que permite realizar pagos por cualquier monto -mayoreo y menudeo- de punta a punta en tiempo real en 5 segundos en promedio, por cuenta de los participantes o de sus clientes, de forma segura y eficiente. 


GGA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS