Analistas económicos del sector privado mejoraron las expectativas de crecimiento económico para 2023, de 1.2 por ciento a 1.4 desde su pronóstico anterior, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre expertos del sector privado.
Para 2024, la proyección bajó en el margen, de 1.85 por ciento a 1.80 por ciento. El promedio para los próximos 10 años se mantiene en 2 por ciento que se asume como crecimiento potencial.
El crecimiento proyectado por los especialistas es menor a la considerada en los Precriterios Generales de Política Económica para 2024, en el documento entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados, se espera un crecimiento de 3 por ciento, lo que contrasta con lo previsto por los analistas.
Los especialistas consultados por Banxico también disminuyeron su expectativa para la inflación, con lo que prevén que cierre de 5.26 por ciento desde 5.34 por ciento de la encuesta anterior. Esta nueva estimación se encuentra aún por encima de lo que estima el gobierno en los precriterios en los que el gobierno prevé que la inflación cierre en 5 por ciento este año.
Destacaron como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos seis meses a nivel general: la gobernanza, con el 49 por ciento de las opiniones; las condiciones externas, el 19 por ciento; y la inflación, con el 13 por ciento.
En tanto, las proyecciones del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense disminuyeron considerablemente: para los cierres de 2023 entre 19.80 y 19.44 pesos por dólar; y para 2024 de 20.50 a 20.25 respecto a las proyecciones del mes previo.
SNGZ