Banxico anticipa impacto en empleo por estancamiento de la economía

El banco central hizo un ajuste a los pronósticos de creación de empleo formal, de un rango estimado hace tres meses de entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo a otro entre 300 mil 370 mil en 2019.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, en el Foro Estrategia Banorte 2019 (Omar Franco | Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) afirmó que la economía nacional se encuentra estancada, pero descartó un escenario de recesión; no obstante, dada la debilidad de la actividad económica, sí anticipa un impacto en el empleo, luego de que el lunes pasado se informó que en los primeros nueve meses del año el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento nulo, de 0.0 por ciento.

“Claramente cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleo y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al lapso julio-septiembre de 2019.

El documento del banco central reveló que se hizo un ajuste a los pronósticos de creación de empleo formal, de un rango estimado hace tres meses de entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo a otro entre 300 mil 370 mil en 2019, mientras que para 2020 el intervalo se redujo de entre 590 mil y 690 mil a entre 500 mil y 600 mil plazas laborales para 2020.

Con respecto a la posibilidad de que México presente un escenario de recesión, explicó qué hay varias definiciones y las más aceptada tiene que ver con una disminución significativa de la actividad económica, extendida a lo largo de la economía, con duración prolongada, normalmente visible en varias variables macroeconómicas, como el PIB real, ingreso real, empleo, producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor.

“Claramente esta es una condición que no aplicaría hoy en día a la economía mexicana”, afirmó.

El gobernador del Banxico agregó que el escenario central que espera para 2020 considera una recuperación en la actividad económica, sin recesión, aunque sí es necesario impulsar una reactivación de la inversión, propiciando un ambiente de certidumbre y que fortalezca el clima para hacer negocios, respaldada por un marco macroeconómico sólido y resiliente, apoyado por la disciplina fiscal, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

Además, añadió, se requiere fomentar una mayor competencia, proporcionar los incentivos necesarios para privilegiar la creación de valor e incrementar la eficiencia con la que opera la economía, aunado a que es prioritario fortalecer el Estado de derecho a través del combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y brindar certeza jurídica.

Inflación con repunte en enero

En materia de inflación, el Banxico indicó que se continúa anticipando que el índice general se mantenga en niveles cercanos a 3 por ciento, pero se prevé que presente un ligero aumento en el primer trimestre de 2020, a 3.5 por ciento.

Al preguntarle el impacto que tendría en la inflación el aumento al salario mínimo, el titular del organismo dijo que en este esfuerzo de reducir las brechas salarios, sugiere que se distorsione lo menos posible el mercado laboral, en primera instancia; tratar de evitar posibles afectaciones a la generación de empleo.

“Esa debería ser la primera línea de preocupación y ya en una segunda línea de preocupación, tiene que ver con no propiciar presiones de costos que pudieran reflejarse en incremento de precios”, sostuvo.

lvm

LAS MÁS VISTAS