Banxico asegura que CoDi no es para fiscalizar a usuarios

Othón Moreno, gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del banco central, dijo que el sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar la fiscalización, ya que no es la responsabilidad del Banco de México.

El sistema de cobros electrónicos ya está listo para operar. (BBVA)
Karen Guzmán
Cocoyoc /

La plataforma de Cobro Digital (CoDi) que desarrolla el Banco de México (Banxico) en conjunto con las demás entidades financieras no tiene el objetivo de fiscalizar a los usuarios, aseguró Othón Moreno, gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del banco central.

Al finalizar su participación en la quinta Convención de Asociaciones Financieras Populares (Amsofipo), Moreno señaló que la finalidad de CoDi es realizar transacciones de pago y cobro en comercios, por lo que las estrategias de fiscalización recaen en la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar la fiscalización, porque no es la responsabilidad del Banco de México, eso está fuera de nuestras facultades porque esa finalidad recae en la Secretaría de Hacienda y el SAT que no tiene nada que ver con el Banxico”.

Agregó que el sistema de cobros electrónicos ya está listo para operar a pesar de que muchos bancos no están participando en las pruebas piloto realizadas por Banxico para conocer la conectividad del sistema en las ciudades de Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California y Progreso, Yucatán.

Sin embargo, los bancos están bajo certificaciones que tienen que realizar para poder entrar en producción a través de pruebas y comunicación por lo que el sistema ya está listo para operar con transacciones reales.

“Sí algún banco no llegara a estar el 30 de septiembre entonces estaría en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en el caso corresponde la sanción”.

Además señaló que el banco central ha desarrollado una aplicación interna para que los comercios se pueden ligar al sistema de código QR sin tener que depender de una entidad financiera, con el fin de completar el trabajo que han hecho los bancos, la cual estará disponible en septiembre próximo.

lvm

LAS MÁS VISTAS