El Banco de México (Banxico) aseguró que las instituciones financieras tienen mucha más conciencia del impacto de los aspectos ambientales y sociales y, por tanto, estos son considerados para el análisis financiero, pues inciden en el valor de los activos y en la probabilidad de éxito de una empresa.
“Es por ende, fundamental que estos elementos financieros, que están ligados a temas ambientales y sociales, sean debidamente considerados en el análisis del sistema financiero del país”, indicó el asesor principal de la Gubernatura del Banxico, Rafael del Villar.
Durante su participación en el Foro virtual Financiamiento para una recuperación verde e incluyente, explicó que México ya ha dado pasos importantes en estos temas, hay mayor conciencia en las instituciones financieras, como bancos, aseguradoras, inversionistas institucionales, entre otros, ya que han entendido que el ámbito ambiental social es importante para el desarrollo de mediano y largo plazo de las inversiones.
El asesor de la gubernatura del Banxico detalló que en la parte climática hay dos aspectos clave: los riesgos físicos y los de transición; los primeros, ligados a fenómenos frecuentes, como huracanes o el nivel del mar y; los segundos, vinculados a cómo las preferencias de los consumidores y las políticas públicas cambian; por ejemplo, estas últimas para poner controles a la contaminación o precios al carbono.
“Pueden también impactar en la rentabilidad de las inversiones de los activos”, afirmó.
Rafael del Villar aseguró que cuando se toman adecuadamente estos riesgos ambientales y sociales, se canalizan los recursos a aquellas actividades que tienen un futuro más promisorio.
“Esto es benéfico para ahorradores, pero también para el país en su conjunto, en la medida en que estos recursos ayudan a incrementar la competitividad del país, al irse promoviendo actividades con un mejor futuro y no a aquellas que no lo son”, concluyó.
AMP