Aumentar sucursales no impide desarrollo de las fintech: Banxico

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, indicó que es necesario que quienes ya están bancarizados migren a nuevos canales; y que se sumen los que nunca han estado incorporados.

En octubre la cartera se ubicó en 3.8 billones de pesos.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El objetivo del gobierno federal de aumentar las sucursales con las que opera el Banco del Bienestar no es contradictorio al desarrollo de la inclusión financiera por medio de canales digitales, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

Durante su participación en el Finance Disrupted 2020 organizado por The Economist, indicó que por el contrario, existen objetivos en común entre lograr una mayor inclusión financiera en un país que aún está rezagado en la materia.

“La idea de generar centros de servicio bancarios, no necesariamente es contradictorio con el desarrollo de las fintech; es al revés, todo eso el objetivo final que es común: ampliar el acceso de servicios financieros a toda la población, incluyendo las que nunca han tenido acceso”, indicó.

Esquivel agregó que es necesario que quienes ya están bancarizados migren a nuevos canales; y que se sumen los que nunca han estado incorporados.

Agregó que existen casos en las comunidades en donde nunca ha habido acceso a servicios financieros, es necesario que se comience la inclusión a través de infraestructura básica como las sucursales, para después ir brincando a otras opciones.

Inclusión financiera debe ser a través de medios de pago

En la búsqueda de incluir al sistema financiero a un mayor número de mexicanos y disminuir el uso de efectivo, el gobierno y las instituciones financieras hacen esfuerzos para que las personas se interesen por adquirir servicios bancarios, al respecto expertos coincidieron en que se debe impulsar a los sistemas de pago tecnológicos con el fin de que las personas se acostumbren a los canales digitales.

En su intervención durante el foro, Myriam Cosío, directora de operaciones de Clip México aseguró que México tiene un gran potencial derivado de la desigualdad, por lo que se pueden ir planteando avances sistemáticos comparados con los que se habían hecho hace 20 años, por lo que la gente tiene que empezar a querer usar mecanismos alternos al efectivo como el Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, terminales punto de venta (tpv), agregadores de pago y canales digitales, y así crear confianza en los sistemas financieros tradicionales.

En este sentido, mencionó que las plataformas de tecnología financieras (fintech) tienen la oportunidad de incluir al sistema a millones de personas sumado a la educación financiera para que poco a poco las personas pierdan el miedo a tener una cuenta bancaria, por donde se liquiden todas las operaciones.

“La gente se tiene que sentir mucho más cómodos con algo más allá de guardar el dinero debajo del colchón para ahorrar, con algo más que ir con el usurero de la calle para hipotecar la casa de la familia, en ese sentido se debe comenzar a dar pequeños pasos, comenzando por medios de pago electrónico”.

lvm

LAS MÁS VISTAS