El Banco de México (Banxico) espera que en 2025 la economía mexicana registre menor dinamismo al proyectar un crecimiento del 0.6 por ciento, de acuerdo con su Informe Trimestral correspondiente a los meses de octubre a diciembre 2024.
“Si bien esta dinámica de crecimiento esperado es similar a la presentada en el informe previo, el desempeño por debajo de lo esperado en el último trimestre de 2024 induce un efecto de menor base de crecimiento para 2025, que reduce la previsión de expansión del PIB para ese año de 1.2 por ciento en el informe previo a 0.6 por ciento en el actual”, dijo la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
En tanto, estimó que 2024 finalice con un crecimiento económico de 1.5 por ciento, 0.3 puntos porcentuales por debajo de su ultima proyección.
“El menor crecimiento al cierre del año respecto de lo esperado ocasionó que la estimación oportuna para 2024 en su conjunto se ubicara en 1.5 por ciento”, dijo Rodriguez Ceja.
Señaló que esta contracción de la actividad económica en el último trimestre del año pasado fue impulsada por las disminuciones en las actividades dedicadas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; y en las especializadas en la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Al igual de una pérdida de dinamismo del comercio y los servicios.
“Las actividades primarias que podemos observar un importante retroceso en el periodo y para el la actividad industrial revirtió el avance registrado durante el segundo y tercer trimestres, lo que influyó en que dicho agregado se ubicara durante la totalidad de ese año en un nivel similar al del año anterior”, dijo.
Contracción de dinamismo en 2025
Rodriguez Ceja señaló que las previsiones suponen que la actividad económica continuaría exhibiendo debilidad en 2025, lo que sería más evidente en la primera mitad del año.
Detalló que el consumo privado y, en especial, la inversión privada, mostrarían un bajo dinamismo como reflejo del entorno de elevada incertidumbre que persiste.
Agregó que la consolidación fiscal anunciada limitaría la contribución del gasto público a la actividad productiva, mientras que la demanda externa iría incrementándose a lo largo del año, en línea con el comportamiento anticipado para la actividad industrial en Estados Unidos.
Riesgos para crecimiento economico
Rodriguez Ceja destacó que el entorno para la actividad económica sigue siendo incierto, la nueva administración de Estados Unidos anunció acciones en materia migratoria, comercial y de otros ámbitos cuyo alcance aún se desconoce.
Indicó que persisten la incertidumbre acerca de medidas adicionales que podrían adoptarse, lo que implicará retos importantes para cualquier previsión de crecimiento.
Agregó que se considera que el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica a lo largo del horizonte de pronóstico se mantiene sesgado a la baja.
Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico sobresalen que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente en lo comercial, o con factores idiosincráticos, y que ello incida adversamente sobre la demanda externa y el gasto en consumo e inversión de nuestro país.
También que a pesar de que el dinamismo que está mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.
Así como que se materialicen episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales o internacionales, o un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo repercuta adversamente en la economía global en general o en los flujos de comercio internacional en particular.
“Las previsiones que estamos presentando el día de hoy no incorporan estimaciones acerca de los posibles efectos sobre la actividad económica en nuestro país de las medidas anunciadas”, resaltó .
“No debemos adelantar conclusiones, seguiremos analizando las posibles implicaciones de las medidas y se incorporarán conforme contemos con suficientes elementos”, finalizó.
MRA