Banxico continuará con bajas en tasa de interés, prevé BlackRock

El gestor de activos prevé que Banco de México reducirá su tasa a menor de 5% este año.

BlackRock prevé mayores bajas (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gestor de activos BlackRock estima que en mayo el Banco de México (Banxico) volverá a reducir su tasa de interés de referencia y eso provocará que el rendimiento de los instrumentos de deuda nacional siga bajando, lo que resulta importante, dado que los portafolios de deuda gubernamental son de los más demandados en el país.

El director de los equipos de Deuda y Multi-Activos en BlackRock México, José Luis Ortega, explicó que a mediados de marzo hubo una fuerte alza en las tasas de interés de los bonos mexicanos ante la aversión al riesgo causada por el fuerte impacto en el crecimiento de la economía global, debido al covid-19, además de la fuerte baja en el petróleo, lo que generó flujos de salida de los mercados emergentes.

En entrevista para MILENIO, abundó en que lo anterior generó una depreciación importante del peso y puso en duda la continuidad del ciclo de bajas en la tasa de referencia por parte del Banxico; sin embargo, el instituto central ya ha disminuido la tasa de referencia en 100 puntos base, entre marzo y abril, con lo cual el ánimo en el mercado de deuda ha regresado y las tasas de los instrumentos de deuda de corto y largo plazo han tenido bajas significativas en las semanas recientes.

Así, añadió el directivo, ahora se espera que el Banxico baje la tasa de referencia a niveles menores a 5 por ciento en este año.

“De hecho, en la reunión del próximo 14 de mayo esperamos una baja en la tasa de referencia de 50 puntos base y esperamos un movimiento similar en la reunión de junio. La baja de la tasa de referencia en Brasil, de 75 puntos base, apenas el 6 de mayo ha seguido alimentando el ánimo de que Banxico continuará bajando tasas de forma agresiva, dado que la tasa de referencia en México resulta bastante alta cuando se compara contra la tasa vigente en otros países de Latinoamérica”, apuntó.

Instrumentos de deuda, los más populares entre los mexicanos

Al preguntarle qué tipo de activos son los más demandados por sus clientes en México, Ortega detalló que en BlackRock existe una variada oferta de productos, para permitirle a los clientes tener exposición a una amplia gama de clases de activos, tanto en forma pasiva, a través de Exchange Traded Frunds (ETF’s), como en forma activa, a través de fondos de inversión. principalmente.

Añadió que cada producto tiene sus reglas de operación y de selección de activos en los que puede invertir; por ejemplo, el fondo de inversión BLKGUB1 tiene como objetivo invertir exclusivamente en instrumentos de deuda gubernamentales y tiene además un perfil conservador en cuanto a la toma de riesgos de mercado.

“Este fondo de inversión ha sido líder en el mercado en los últimos años, por lo que sus activos han crecido hasta rebasar los 155 mil millones de pesos, es el fondo de inversión más grande en la industria de fondos de inversión en México”, indicó el director de los equipos de Deuda y Multi-Activos en BlackRock México.

BlackRock no cuenta con instrumentos de Pemex

Con respecto a la decisión de incorporar deuda corporativa en sus portafolios de inversión, indicó que la proporción de deuda gubernamental y corporativa está determinada, principalmente, por el apetito de los clientes hacia los diferentes productos, por lo cual se encuentra constantemente cambiando.

José Luis Ortega señaló al momento de redactar esta nota, que BlackRock no tenía ningún bono de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que las exposiciones que mantenían en este emisor amortizaron en el pasado mes de enero de 2020.

Recordó que la toma de posiciones en bonos corporativos o bancarios que se adquieren en los fondos de inversión, se realiza un cuidadoso análisis respecto a la evolución del negocio de la empresa emisora del bono, se analizan los estados financieros, contactando a la alta gerencia de la empresa y evaluando la factibilidad del repago de las obligaciones crediticias contraídas por el emisor.

Estas actividades son realizadas tanto por el equipo de Inversiones como por el equipo de Administración de Riesgos y son autorizadas por el Comité de Riesgos de la Operadora de Fondos, concluyó.

GGA

LAS MÁS VISTAS