Ante el anuncio de la junta de gobierno del Banco de México sobre el incremento de la tasa de interés en 25 puntos base, Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, afirmó que se busca ralentizar el nivel económico para que el consumo se vuelva más lento.
En entrevista con Maru Lozano en MILENIO Televisión, Gonzali señaló que era un dato esperado por el mercado para ralentizar el ciclo económico.
“Esto lo que busca es encarecer el valor del dinero en el tiempo, y con ello lo que pretende el banco central es ralentizar un poco el nivel económico, con la finalidad de que el consumo se vuelva más lento y que la gente busque ahorrar más.”
Así mismo, apuntó que la inflación ya tocó su pico y que es la primera vez en muchos meses que el pronóstico del banco central respecto a la inflación general es a la baja.
Respecto a quienes cuentan con créditos, Luis Gonzali aseguró que será un proceso paulatino que tendrá consecuencias marginales.
“La forma en que la tasa de interés de Banxico permea en la economía es un poco más lenta. La subida de tasas irá permeando poco a poco, generalmente hay un proceso paulatino. Banxico lleva 2 años subiendo su tasa de interés y hemos visto un encarecimiento en crédito”.
En cuanto a los créditos hipotecarios, el directivo señaló que no se han disparado mucho y que si Banxico mantiene su tasa en sus niveles actuales este 2023, se podría ver un ajuste hacia adelante, con tasas “ligeramente más altas”.
También agregó que la finalidad del banco central es mantener la estabilidad de precios y controlar la inflación entre 2 y 4 por ciento.
EVC