Inversionistas consultados cada mes por Bank of America (BofA) consideran que al cierre de este año la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se colocará en un nivel superior a 9 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de gestores de fondos de BofA Securities al mes de julio, realizada a inversionistas internacionales, poco más del 30 por ciento esperan que la tasa del banco central culmine en un rango de entre 9.50 y 9.75 por ciento.
- Te recomendamos ¿Conservas alguno? Billete de $5 de 'La Gitana' se vende en más de 39 mil pesos en internet Negocios
Poco más del 10 por ciento anticipan que la tasa de fondeo culminará en un nivel de entre 9 y 9.25 por ciento; menos del 5 por ciento espera que se coloque entre 8.5 y 8.75 por ciento; y poco más del 5 por ciento espera que cierre en un nivel de entre 8 y 8.25 por ciento.
Apenas hace un mes, los inversionistas esperaban que al finalizar el año la tasa de interés se ubicara por encima del 10 por ciento, pero ahora, ninguno de los consultados ven esa posibilidad.
Actualmente, el Banxico tiene su tasa en un nivel de 7.75 por ciento, y ha hecho dos incrementos de tres cuartos de punto porcentual, como una medida para contener los altos niveles de inflación, que al cierre de junio se ubicó en 7.99 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.
Por otra parte, poco más del 30 por ciento de los inversionistas anticipan que el crecimiento de la economía mexicana este año será de entre 1 y 2 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de BofA, poco más del 5 por ciento anticipa que el PIB tenga una expansión entre 2 y 3 por ciento, y una misma proporción considera que el crecimiento de México será de entre 0 y 1 por ciento.
El Banxico espera que este año la economía avance a una tasa de 2.2 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé que el crecimiento sea de 3.4 por ciento.
AMP