Finamex Casa de Bolsa considera que el aumento que hizo el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés de referencia, en una magnitud de 75 puntos base, al pasarla de 7 a 7.75 por ciento, da certeza a los agentes económicos de que el entorno de inflación mejorará en los siguientes meses.
“El principal canal por el que Banxico ayuda a la economía a dar certidumbre y un poco de más confianza de que si las cosas están mal ahorita, no necesariamente significa que las cosas vayan a estar mal en un año o año y medio”, dijo a MILENIO la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
Aseguró que el banco central refrendó su compromiso de que la inflación va a regresar a su meta de 3 por ciento en 2024, lo que resulta importante para dar certidumbre; sin embargo, reconoció que el aumento en la tasa de interés complica el panorama económico y puede desacelerar sectores que son sensibles a las tasas de interés.
En este sentido, la economista de Finamex resaltó la situación por la que pueden pasar empresas que quieren hacer inversiones, pues implica que tendrán que financiarse a tasas de interés más altas y, en general, a los usuarios de crédito pueden frenar decisiones para pedir nuevos préstamos.
“Sí trae estos efectos negativos, puede llevar a que se pare la actividad económica, pero también, por otro lado, hay que ver estos efectos positivos de dar certidumbre y que, probablemente, si las tasas de interés no subieran tanto o no subieran como están subiendo, estaríamos viviendo en un mundo de mucha más incertidumbre en donde no podríamos planear qué hacer”, indicó.
Tasa de interés llegará a 9.5 por ciento
En este contexto, Finamex estima que al cierre de 2022 la tasas de interés llegará a 9.5 por ciento, con incrementos a lo largo del año entre 50 y 75 puntos base, que dependerán de tres elementos: las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el comportamiento de las expectativas de inflación en México y de las próximas lecturas del comportamiento de los precios.
AMP