Con alza de tasas, Banxico da certeza de que entorno inflacionario mejorará: Finamex

Finamex reconoce que el alza de tasas de interés también puede frenar la actividad económica.

El banco central refrendó su compromiso de que la inflación va a regresar a su meta de 3 por ciento en 2024.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Finamex Casa de Bolsa considera que el aumento que hizo el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés de referencia, en una magnitud de 75 puntos base, al pasarla de 7 a 7.75 por ciento, da certeza a los agentes económicos de que el entorno de inflación mejorará en los siguientes meses.

“El principal canal por el que Banxico ayuda a la economía a dar certidumbre y un poco de más confianza de que si las cosas están mal ahorita, no necesariamente significa que las cosas vayan a estar mal en un año o año y medio”, dijo a MILENIO la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.

Aseguró que el banco central refrendó su compromiso de que la inflación va a regresar a su meta de 3 por ciento en 2024, lo que resulta importante para dar certidumbre; sin embargo, reconoció que el aumento en la tasa de interés complica el panorama económico y puede desacelerar sectores que son sensibles a las tasas de interés.

En este sentido, la economista de Finamex resaltó la situación por la que pueden pasar empresas que quieren hacer inversiones, pues implica que tendrán que financiarse a tasas de interés más altas y, en general, a los usuarios de crédito pueden frenar decisiones para pedir nuevos préstamos.

“Sí trae estos efectos negativos, puede llevar a que se pare la actividad económica, pero también, por otro lado, hay que ver estos efectos positivos de dar certidumbre y que, probablemente, si las tasas de interés no subieran tanto o no subieran como están subiendo, estaríamos viviendo en un mundo de mucha más incertidumbre en donde no podríamos planear qué hacer”, indicó.

Tasa de interés llegará a 9.5 por ciento

En este contexto, Finamex estima que al cierre de 2022 la tasas de interés llegará a 9.5 por ciento, con incrementos a lo largo del año entre 50 y 75 puntos base, que dependerán de tres elementos: las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el comportamiento de las expectativas de inflación en México y de las próximas lecturas del comportamiento de los precios.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.