El mayor gestor de fondos de inversión en el mundo, BlackRock, aseguró que el aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) a finales de junio es un reflejo de su compromiso que tiene el banco central por mantener a la baja la inflación, la cual se encuentra por encima del rango objetivo previsto; pese a esto, la institución mantiene una perspectiva positiva para el crecimiento de la economía durante este año en el país.
“El Banxico reaccionó porque quieren anclar las expectativas inflacionarias y demostrarles a los inversionistas y a la población que realmente están siguiendo su mandato de mantener la inflación contenida en niveles de 3 por ciento +/- 1 por ciento y eso es bien importante. Aunque no mandando un mensaje de que pasa hacia adelante”, explicó José Luis Ortega, economista de BlackRock.
El pasado 26 de junio, Banxico subió 25 puntos la tasa de referencia a 4.25 por ciento, se trata de la primera alza desde diciembre de 2019, en momentos en los que la inflación interanual de México superó las expectativas en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, ubicando al índice de precios al consumidor en 6.02 por ciento a tasa anual, por encima del 5.99 de la segunda mitad de mayo, según cifras del Inegi.
Durante la conferencia BlackRock Investment Institute – Perspectivas Económicas de Mitad de Año, Ortega dijo que, si bien el mercado no esperaba el aumento en la tasa de referencia por parte del banco central, no prevén que este afecte al consumo que se ha mantenido en aumento durante los últimos meses.
- Te recomendamos Huawei firma un contrato con Volkswagen para el uso de tecnología 4G en automóviles Negocios
“El Banxico nos sorprendió la semana antepasada con una subida de tasas que no se esperaba y quiero ser bien claro en esto, no es que no estuviera justificada, simplemente no estaba esperada porque la comunicación que había tenido nos daba a pie a pensar que si llegaba a subir tasas iba a ser de una forma mucho más pausada hacia el segundo semestre pero que ellos estaban convencidos de que la inflación era transitoria y que para el segundo trimestre de 2022”, explicó.
En este sentido, BlackRock prevé dos alzas más para la tasa de interés durante este año, con lo que México cerraría 2021 con un nivel de 4.75 por ciento en la tasa de referencia.
Crecimiento: mejor de lo esperado
Al cierre del primer semestre de este año, BlackRock mantiene una perspectiva positiva para el crecimiento económico de México, mismo que podría ser de hasta 6 por ciento para finales de 2021.
Luis Ortega explicó que esta perspectiva para la economía estuvo apoyada principalmente por el estímulo fiscal puesto en marcha en Estados Unidos de casi 1 billón de dólares; así como por la reapertura global, mayores exportaciones manufactureras, remesas y la disciplina fiscal que ha mostrado el gobierno mexicano.
“La semana pasada salieron los datos de presupuesto hasta finales de mayo y vemos que esta mejor que lo que veíamos previamente, eso está ayudando mucho. Nosotros vemos realmente una buena entrada de divisas por la parte de las remesas no haciendo máximos históricos, tuvimos con las remesas de mayo que se publicaron también la semana pasada 4 mil 500 millones de dólares en el puro mes”.
Agregó que los inversionistas como BlackRock aún permanecen interesados en los activos locales, en particular la renta variable mexicana, mismo que incluyen en los portafolios de inversión “quizá después de varios años en los que realmente había sido un activo que no tenía un buen rendimiento y que no era lo que favorecimos en nuestro portafolios”.
AMP