El Banco de México (Banxico) publicó su Indicador de Confianza del Consumidor, que demuestra que la confianza de los consumidores sufrió una caída de 0.3 por ciento durante marzo, además hubo un estancamiento en tres de los cinco factores que se analizan.
También se observaron reducciones mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que miden la situación económica esperada de los miembros del hogar, y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.
A su vez, el rubro que capta la situación económica futura del país registró un avance mensual. Por su parte, los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar y del país se situaron en niveles similares a los de febrero de 2023.
La visión de los mexicanos sobre la situación económica de los hogares y del país, en comparación con la de hace un año, no tuvo variación respecto al mes previo, mientras que la expectativa de la situación económica de la nación para los próximos dos meses apenas creció 0.1 puntos.
En tanto, la expectativa de la situación económica de los hogares para el próximo año disminuyó en 0.1 puntos, en su comparación mensual.
Mientras que la variación más drástica se dio en el componente que se refiere a la capacidad de compra de bienes duraderos como muebles y electrodomésticos, donde la confianza disminuyó 2.1 puntos respecto al mes anterior.
Se trata de la primera caída para el indicador en su comparación mensual tras seis meses de incrementos en la confianza de los consumidores nacionales.
SNGZ