El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath aseguró que la mejor contribución de la política monetaria del banco central al crecimiento económico "es mediante un ambiente de estabilidad de precios”.
En su cuenta de Twitter, Heath explicó que la política monetaria, de la cual es responsable el banco central, contribuye con tasas de interés lo más bajas posibles, pero estás se logran al mantener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible.
- Te recomendamos Gasolina Magna baja hasta 14.90 pesos por litro en México... ¡Tanque lleno, por favor! Negocios
“En otras palabras, la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo”, agregó.
La Junta de Gobierno del Banxico decidió el jueves pasado por unanimidad incrementar 50 puntos base la tasa de referencia, con lo que se ubicó en 11 por ciento, a fin de hacerle frente a la inflación que se mantiene en su mayor nivel en 20 años, en 7.91 por ciento.
El subgobernador aseguró que existe una inconsistencia temporal en el corto plazo entre bajar la inflación y estimular el crecimiento. “Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la baja inflación va contribuir al crecimiento económico”.
“Hay que recordar que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés más elevadas. La única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflación”.
AMP