El Banco de México (Banxico) anunció la creación de una dirección de Ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.
Los cambios al reglamento interior del Banxico se dieron a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego del ataque cibernético que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual derivó en una sustracción de fondos de al menos cinco bancos mexicanos.
La nueva dirección de Ciberseguridad, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, y la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información, estará adscrita a la dirección general de Tecnologías de la Información, detalló la institución.
Ésta podrá acceder a cualquier tipo de información del Banxico, incluyendo la confidencial, y tendrá acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del instituto.
Lo anterior no aplicará a la información sobre la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos del Banco de México, mientras que los expedientes médicos de los servidores y pensionados, así como sus derechohabientes sólo podrán consultarse con autorización previa y por escrito del gobernador.
GGA