En mayo de 2024 creció 6.9 por ciento el saldo de financiamiento otorgado por la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, para ubicarse en 9.8 miles de millones de pesos.
Al interior del documento, el Banxico indicó que los componentes de este indicador, financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, fue de 6.5 miles de millones de pesos, aumentando 6.2 por ciento.
Banca comercial en mayo de 2024
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 25 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en 2.5 miles de millones de pesos, implicando variación positiva de 11.6 por ciento, indicó Banxico.
El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 502.4 miles de millones de pesos, expansión positiva de 0.6 por ciento.
El Banxico apuntó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado incrementó 6.4 por ciento, con 6.2 mil millones de pesos, de este saldo 1.4 mil millones de pesos se destinaron a crédito al consumo, derivando en una tasa positiva de 14.5 por ciento.
Base monetaria crece 6.4%
El Banxico indicó que al cierre de mayo de 2024, la base monetaria se ubicó en 2 mil 989.8 miles de millones de pesos, implicando una variación de 6.4 por ciento.
- El saldo del agregado monetario M1 fue 7.4 mil millones de pesos, variando 5.9 por ciento.
En lo que respecta a agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 que integra el M, más los instrumentos monetarios a plazo en poder de sectores residentes tenedores de dinero, fue de 14 mil millones de pesos, variando 7.1 por ciento.
EDD