El Banco de México (Banxico) tendrá que hacer más que su par de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación, pues el incremento de precios en el país supera las expectativas, indicó el banco multinacional suizo UBS.
Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de la financiera suiza, estimó que hoy el banco central eleve en 75 puntos base la tasa de interés de referencia para llegar a 8.5 por ciento, en línea con lo que sucede con el vecino del norte; estimó que el indicador cerrará el año en 9.5 por ciento.
“Pero en el corto plazo, creemos que los riesgos del desacoplamiento están más sesgados para que Banxico tenga que hacer más que la Fed en lugar de menos, especialmente si la inflación local se acelera aún más”, opinó.
De la Fuente remarcó que la inflación sigue empeorando desde que Banxico subió por primera vez 75 puntos su tasa en junio pasado. “La mayoría de los indicadores alternativos de la economía se deterioraron aún más en las últimas semanas”.
Y todo apunta a que el alza de precios seguirá en el tercer trimestre. De la Fuente contó que en la reunión de mayo Banxico enfatizó en su declaración de política monetaria que podría acelerar el ritmo de las alzas en futuras reuniones.
Recientemente el banco central mexicano eliminó la posibilidad de alzas mayores a 75 puntos, afirmando que puede mantener el ritmo actual de incremento de tasas si las condiciones así lo ameritan.
Es probable, explica el analista de UBS, que Banxico mantenga hoy un lenguaje similar al de junio, pues no se espera que reduzca el monto, “dada la incertidumbre que rodea a la Fed y el hecho de que la inflación de México aún no toca techo”, explicó.
- Te recomendamos Peso gana por tercera sesión consecutiva en víspera de anuncio del Banxico Negocios
Espejo global
De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en un informe que los bancos centrales están cada vez más sincronizados en su política monetaria al subir las tasas de interés como una forma de combatir la alta inflación.
Para el FMI “es importante señalar que el ritmo de endurecimiento se está acelerando en varios países, en particular en las economías avanzadas, tanto en términos de frecuencia como de magnitud de las subidas en las tasas”, refiere en un artículo Tobías Adrián, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital.
Sin embargo, puede ralentizar la demanda general para hacer frente a las presiones relacionadas con los precios, por lo que el objetivo es un endurecimiento de las condiciones financieras.
Sobre esto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que en el caso de Estados Unidos, la decisión de endurecer su tasa de interés ayudó a que su inflación pudiera desacelerar pero aun tienen mucho por hacer.
“Los precios al consumidor permanecieron estables el mes pasado en comparación a junio, pero subieron 8.5 por ciento frente al año previo, y la inflación sigue siendo inaceptablemente alta y es probable que la Fed tenga que subir su tasa”, dijo Evans.
Cuellos de botella
Grupo Financiero Ve por Más estimó que la inflación alcance su nivel máximo en agosto y luego se empiece a moderar. Parte de la desaceleración se deberá a una alta base comparativa, además de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se seguirán desvaneciendo, lo que ayudará a corregir precios de diversas materias primas.
Banco Base resaltó que en agosto Ucrania reanudó sus exportaciones de granos, lo que quita presiones sobre el precio de algunos insumos agrícolas en el mercado global; las disminuciones podrían materializarse en los próximos meses, pero esto dependerá de que las envíos continúen y de que no haya problemas de escasez relativa en otras regiones del mundo.
Pero el FMI remarcó que la política monetaria no puede resolver los cuellos de botella restantes relacionados con la pandemia en las cadenas de suministro globales y las interrupciones en los mercados de materias primas debido a la guerra en Ucrania.