Luego de que ayer la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidiera por unanimidad recortar el objetivo de la tasa de interés 50 puntos base para colocarla en 5 por ciento, Bank of America aseguró que esta decisión deja la puerta abierta para nuevos recortes a pesar de que está por debajo de la tasa neutral del banco central y de que las perspectivas de inflación continúan siendo inciertas.
En un análisis, el banco de inversión estadunidense explicó que a pesar de que el Banxico dijo que espera una mayor holgura económica en los próximos meses, el equilibrio de riesgo para el crecimiento sigue siendo significativamente sesgado a la baja y el balance de riesgos para la inflación como incierto, en oposición a la desventaja.
- Te recomendamos Banxico recorta tasa de interés a 5% Negocios
“En nuestra opinión, esto muestra que el banco central también sigue preocupado por las perspectivas de inflación. En México, la inflación de servicios responde a la brecha del producto, pero la inflación de mercancías responde más a movimientos del peso. En principio, cuanto más se contrae la economía, más débil es el intercambio de la tasa”.
Banxico tiene como único mandato mantener la inflación en 3 por ciento; sin embargo, tanto la inflación general como la subyacente son actualmente por encima del objetivo, en 3.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.
BofA agregó que para el Banco de México será difícil continuar reduciendo la tasa en un futuro a menos que la inflación subyacente muestra una clara tendencia a la baja, pero una contracción económica más profunda y una mayor depreciación del peso puede cambiar la tendencia.
Habrá nuevo recorte del Banxico
En este sentido, Citibanamex abundó que la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico deja ver un nuevo recorte de 50 puntos base en la reunión de agosto, “aunque surge la duda si anunciarán entonces el fin del ciclo de relajamiento monetario —el cual actualmente prevemos se dé en ese mes—, dado que el comunicado de hoy sigue sin dar mucha guía futura”.
lvm