El Banco de México (Banxico) tiene la intención de seguir con el aumento en su tasa de interés para contener la intención, y en caso de ser necesario, el incremento sería nuevamente de 75 puntos base, reveló la última minuta de la reunión de política monetaria.
En la última reunión de política monetaria, el banco central aplicó un aumento histórico en la tasa de referencia en un orden de tres cuartos de punto porcentual, por lo que pasó de 7 a 7.75 por ciento.
- Te recomendamos Expectativas de inflación van al alza, apuntan a 7.5% al cierre de 2022: encuesta Banxico Negocios
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, detalló la minuta.
Según el documento, uno de los miembros del banco consideró que en las próximas decisiones de política monetaria el Banxico debería seguir con el ciclo de alzas de la tasa de referencia “evaluando si fuera necesario actuar con la misma contundencia en función del panorama para la inflación y sus expectativas”.
Otro de los miembros subrayó que, hacia delante, se tiene que evaluar cuidadosamente si será necesario otro incremento de similar magnitud que asegure el anclaje de las expectativas de inflación, que permita que la tasa real ex-ante se ajuste de manera más eficiente en relación con la trayectoria de la inflación prevista y que prevenga la aparición de efectos de segundo orden en la formación de precios.
Según la minuta, todos los miembros de la junta de gobierno votaron a favor de incrementar la tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales.
"La Junta de Gobierno expresó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas… Añadió que, en las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, insistió el banco central.
Y es que, según el Banxico, bajo el escenario actual en el que la inflación se encuentra en niveles máximos no observados desde hace 20 años, los riesgos de que persista al alza son elevados y no se sabe cuanto tiempo tomará.
“La mayoría sostuvo que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza…La mayoría comentó que existe una elevada incertidumbre sobre el tiempo que tomará para que los efectos de estos choques comiencen a desvanecerse”, dijo el Banxico.
Sostuvo que que no se puede descartar que estos riesgos se agudicen o que ocurran perturbaciones adicionales.
Así, la junta de gobierno puntualizó que entre los riesgos a la baja está posibilidad de que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tenga un efecto mayor al anticipado, una disminución en la intensidad del conflicto bélico, un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; y un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto.
LCR