El Banco de México aseguró que la infraestructura y el sistema central del SPEI no han sufrido afectación alguna, por lo que "no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de
Sin embargo, anunció las medidas que tomará para fortalecer su sistema de detección de transferencias irregulares, luego de que desde finales de abril se detectaran fallas en dicho sistema.
A través de un comunicado, el banco central afirmó que de esta forma evitará "posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto".
Agregó que las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.
En las últimas semanas, delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que luego fueron retirados rápidamente, informó la agencia Reuters.
El viernes pasado, la directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, informó que cinco instituciones financieras se vieron afectadas por "transferencias no autorizadas".
Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos.
ALEC