Efectos del 'nearshoring' en México se reflejarán hasta 2025: Banxico

Un pequeño grupo de empresarios prevé que este proceso pueda tardar más de este horizonte y que los mayores efectos se materialicen hasta 2026.

Nave industrial. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los efectos de la relocalización de empresas extranjeras en México, fenómeno conocido como nearshoring, están ocurriendo, pero serán paulatinos y podrán materializarse en mayor medida entre 2024 y 2025, aseguró el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de Economías Regionales al primer trimestre de este año, cuatro de cada 10 empresarios consultados por el banco central aseguraron que se estaban viendo beneficiados por un aumento en la demanda y que esto lo asociaban con la relocalización de producción global, pese a que era progresivo.

“Su impacto podría darse de manera gradual. Esto es natural porque es un proceso que ya puede iniciar, pero es algo que toma tiempo, por ejemplo, la construcción o planeación para incrementar producción o construir nuevas relaciones comerciales”, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico.

Mientras que 26.2 por ciento de las empresas consultadas por el Banco de México prevén que este proceso pueda tardar más de este horizonte y que los mayores efectos del nearshoring se materialicen hasta 2026.

Congruente con ello, algunas empresas en sus comentarios enfatizan que este proceso tardará en consolidarse completamente, ya que los proyectos de inversión se plantean para un plazo mayo, pero todos los sectores económicos podrían beneficiarse, principalmente los de manufactura, construcción y servicios.

“Es un fenómeno que apenas estamos viendo que inicia y es difícil tener una precisión de cuál podría ser su alcance. El alcance va a depender de cómo se aproveche esta oportunidad, de cómo las empresas vayan avanzando en sus planes graduales”, dijo Salcedo durante la presentación del reporte de Economías Regionales.

En cuanto a impactos que ya se han materializado, 30.7 por ciento de las empresas menciona haber firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o haber incrementado su producción debido a la relocalización, y un porcentaje similar, de 29.1 por ciento, comenta que ha contratado más personal, aumentado su uso de capacidad instalada, o aumentado la superficie de inmuebles rentada.

Por su parte, un porcentaje un poco menor de empresas, de 27 por ciento, reporta incluso ya haber aumentado o estar en proceso de aumentar la capacidad productiva a través de ampliar las plantas existentes o construir nuevas plantas.

El 42.5 por ciento de las empresas consultadas por Banxico señalaron que han sostenido conversaciones dentro de sus empresas sobre la forma en la que se pueden beneficiar por este fenómeno, esto implica que sí lo consideran dentro de su estrategia de negocio; mientras que 32.9 por ciento considera expandir su producción o ampliar su inversión.

Economías regionales, en niveles precovid

El Banxico aseguró que todas las economías regionales continúan recuperándose y por primera se encuentran por encima de los niveles económicos que tenían previo a la pandemia, en el primer trimestre de 2020, pese a que el panorama a futuro sigue siendo incierto.

La directora general de Investigación Económico del Banxico apuntó que esto es un mensaje de “resiliencia” de la economía y de recuperación de las regiones. Se anticipa que la actividad económica en todas las regiones siga expandiéndose durante los próximos doce meses.

El reporte de Economías Regionales al primer trimestre destacó que desde una perspectiva sectorial, la expansión que registró la actividad económica en el primer trimestre fue resultado de una reactivación de las actividades terciarias, así como del continuo crecimiento de las secundarias.

Agregó que esta recuperación estuvo impulsada, tanto por la expansión de los servicios, como de la producción industrial.

En el trimestre enero a marzo de 2023 la actividad industrial presentó un avance desestacionalizado de 0.59 por ciento, hilando ocho trimestres consecutivos con crecimientos. El desempeño favorable de las actividades secundarias fue consecuencia, principalmente, del significativo aumento del sector de la minería.

En contraste, la construcción se desaceleró respecto del trimestre previo. Las manufacturas mostraron debilidad, tanto en el rubro de equipo de transporte como en el agregado que lo excluye.

A su vez, luego de la desaceleración registrada en el último trimestre de 2022, en el trimestre que se reporta los servicios incrementaron su dinamismo, al expandirse 1.47 por ciento respecto del último trimestre de 2022 en términos desestacionalizados.

Finalmente, las actividades primarias exhibieron una caída de 2.76 por ciento, después de tres trimestres consecutivos con alzas, si bien se mantuvieron en niveles altos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.