El Banco de México (Banxico) informó que, si bien en el cuarto trimestre de 2020 continuó la reactivación de la actividad económica nacional, después de la fuerte contracción registrada en el segundo por la pandemia del covid -19, el crecimiento fue más moderado que en el tercer trimestre, mostró cierto debilitamiento hacia el cierre del año y el sur quedó rezagado.
“El sur, si bien se ha recuperado, hay que recordar que el sur está muy concentrado en actividades de servicios, especialmente en actividades de servicios turísticos, que fueron especialmente afectados por la pandemia y aún no recuperan plenamente sus niveles de actividad y, por lo tanto, eso junto con que en la segunda mitad del año la minería en el sur, muy dependiente del sector petrolero, no mostró el mismo nivel de reactivación que otras actividades productivas, eso también influyó”.
- Te recomendamos Economía mundial y mercados financieros, en riesgo por alza en tasas de interés: Banxico Negocios
El director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, indicó que todas las regiones del país continuaron presentando una reactivación en su actividad económica, pero de manera diferenciada como reflejo de sus distintas estructuras productivas que tiene cada una de las regiones del país.
“Para el cuarto trimestre del año pasado podemos notar que las regiones norte y centro norte han recuperado en mayor medida sus niveles de actividad económica, seguidas por el centro, que también ha mostrado una recuperación, si bien aún se encuentra en niveles ligeramente inferiores al centro norte y norte, en comparación con lo que se observaba previo a la pandemia. El sur, que también ha mostrado una recuperación, se mantiene en niveles más reducidos de actividad”, indicó.
Durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre diciembre 2020”, el directivo del Banxico explicó que este comportamiento se debió fundamentalmente a qué tanto las regiones están concentradas en el sector manufacturero y, el manufacturero, orientado a la exportación.
“El hecho de que la región norte está más concentrada al sector manufacturero de exportación, así como el centro norte, eso es lo que explica la recuperación relativamente más vigorosa del norte y del centro norte. El centro también se ha visto beneficiado del comportamiento de la actividad manufacturera, pero también hay que recordar que el centro está muy concentrado en actividades de servicios orientadas al mercado interno, que ha mostrado una recuperación más gradual”, expuso.
Empresarios reflejan más optimismo
En este contexto, después del deterioro observado en las expectativas empresariales con el inicio de la pandemia en México, la evolución de los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros sugiere una mejoría en dichas expectativas.
- Te recomendamos Autora de los libros de El Pequeño Cerdo Capitalista se estrena en TikTok Negocios
“En general, vemos que los empresarios ya están algo más optimistas en cuanto a sus niveles de actividad hacia adelante, dado que la pandemia, de cierta manera, tiende a disiparse; como consecuencia de ello, vemos que las expectativas de los directivos empresariales acerca de la demanda que enfrentarán en los próximos doce meses sigue creciendo en todas las regiones, excepto en el sur”, señaló Chiquiar.
Riesgos
Con respecto a los riesgos, los empresarios destacaron la probabilidad de que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas como consecuencia de la pandemia; o bien, que el proceso de vacunación sea menos efectivo en impulsar la recuperación debido a retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas.
Otros riesgos se relacionan con la posibilidad de que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública y que persista el entorno de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.
lvm