La Editorial Financiera Central Banking otorgó al Banco de México (Banxico) el premio Emisor de Moneda del Año, debido a las actividades realizadas en materia de provisión de moneda; en particular, la vanguardia en implementación de estrategias de seguridad y mitigación de riesgos para la fabricación y distribución de billetes.
En un comunicado, el Banxico explicó que puso en marcha una nueva familia de billetes con medidas de seguridad reforzadas para dificultar aún más su falsificación, que facilitan la autenticación por parte de los usuarios, incluyendo personas con ceguera y debilidad visual, y que mejoran su calidad en cuanto a mayor durabilidad durante su tiempo en circulación.
Agregó que los nuevos billetes mexicanos muestran los procesos históricos que nos han consolidado como nación, nos brindan identidad y que son motivo de orgullo para los mexicanos.
Además, los billetes muestran ecosistemas, incluyendo flora y fauna, que destacan al país como poseedor de una gran riqueza natural, cuya existencia confiere una gran responsabilidad a fin de cuidar del patrimonio natural de nuestro país para las siguientes generaciones.
Central Banking también consideró como exitosa la decisión del Banxico de poner en operación, en el estado de Jalisco, una segunda fábrica de impresión de billetes para mitigar los riesgos de concentrar la producción nacional en una sola ubicación, ya que anteriormente la fabricación se realizaba solamente en Ciudad de México.
Asimismo, valoró que el banco central cuente con una segunda bóveda de reserva para mejorar las capacidades y eficiencia de almacenamiento y distribución de efectivo en todo el país.
MRA