Banxico tiene espacio para reducir tasa de interés: especialista

El especialista Omar Morales, responsable de los fondos de inversión de Afore Principal, dijo que el Banco de México puede reducir 25 puntos base para colocar la tasa de referencia en 7.25 por ciento.

Banxico podría reducir su tasa referencial hasta 7.25, de acuerdo con Omar Morales. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Omar Morales, responsable de fondos de inversión de Afore Principal consideró que el Banco de México (Banxico) tiene espacio para reducir la tasa de interés 25 puntos base para colocarla en 7.25 por ciento en su próxima reunión de política monetaria en noviembre y así seguir con el ciclo de reducciones hasta el próximo año para llegar a 6.25 con lo que continuaría dando soporte a los instrumentos de inversión.

Sin embargo, mencionó que la inflación podría dar “ligeras sorpresas” a la alza, así como la volatilidad del tipo de cambio por factores externos o que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ya no haga movimientos en su tasa de interés, cuestiones por las que Banxico podría poner una pausa al ciclo de reducciones con el fin de estimular a la economía.

“Lo más importante en el ciclo de tasa en México es lo que te ha ayudado a que las tasas de interés sigan bajando y que sigan teniendo un buen comportamiento que puede seguir en los instrumentos de renta variable, recordemos que es el país que tiene la tasa real más alta, lo que la hace más atractivo para invertir”, mencionó.

En conferencia, Morales agregó que para el último trimestre del año, los mercados esperan que continúe la volatilidad que ha mantenido, pero con más oportunidades de inversión en el caso de continuar con la baja de tasas o alguna resolución ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El especialista también consideró que ante la desaceleración global, las tensiones económicas en Medio Oriente y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afecta a la mayoría de las economías que no son capaces de estimular la producción doméstica puede llevarlos a riesgos más complicados para la economía que afecta principalmente en el sector manufacturero, como se ve el panorama actual, lo que genera un ambiente de cautela entre los inversionistas.

“La confianza en términos de los negocios en un ambiente global de inversión es un poco menor, que se traduce en decisiones de inversión en que, al no haber inversión lo que nos impacta son las estimaciones de crecimiento a nivel global sin estimar una recesión aunque el bajo crecimiento puede escalar”, mencionó.

Por lo que agregó que ante este panorama los inversionistas buscan diversificar sus portafolios a través de la inversión en diferentes industrias y compañías que aún mantengan crecimiento de utilidades sostenido para poder tener reinversión, principalmente en renta variable.

JAR

LAS MÁS VISTAS