El Banco de México (Banxico) realizó un llamado a los participantes del mercado a implementar la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional a un día hábil bancario (TIIE de Fondeo) como referencia para nuevas operaciones.
En un comunicado, el banco central del país instó a las instituciones a dejar de utilizar lo antes posible la TIIE de 28 días como tasa de referencia para celebrar contratos, pese a que el plazo para su abandono vence el 31 de diciembre.
"Se prohibirá el uso de la TIIE a plazo de 28 días (TIIE 28) en nuevos contratos que se formalicen a partir del 1 de enero de 2025. Si bien todavía es posible llevar a cabo operaciones con la TIIE 28, se considera que dejar de usarla hasta la fecha límite establecida puede generar una transición poco ordenada", detalló Banxico.
Banxico apuntó como necesario que los instrumentos financieros ligados a la TIIE, como los derivados, los títulos de deuda, y los productos bancarios, entre otros, comiencen a incrementar su volumen de operación en el corto plazo, para potenciar su uso.
La institución reiteró su compromiso para promover el sano desarrollo de los mercados financieros dentro del país, motivo por el cual realizó este exhorto riguroso para adoptar la TIIE de Fondeo a la brevedad posible.
“Es importante recordar que las únicas tasas de referencia que pueden ser utilizadas por las instituciones financieras que regula el Banco de México están definidas en la Circular 3/2012 para operaciones pasivas de estas mismas instituciones, la 14/2007 para créditos que otorga la banca y la 4/2012 para operaciones derivadas”, detalló el banco central.
Las acciones del banco central se suman a otras realizadas hace algunos años, ya que en 2022 inició con la eliminación de las TIIE a plazos mayores a un día hábil bancario, que en ese entonces era la referencia para nuevos contratos entre entidades financieras.
“Desde la creación de la TIIE de Fondeo, el Banco de México ha promovido la adopción de esta tasa, en conjunto con diversos participantes de los mercados financieros de nuestro país. Esto se ha realizado a través del Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativas en México (GTTR), creado en septiembre de 2020”, señaló Banxico.
A partir del 1 de enero de 2024 se prohibió el uso de las TIIE a plazos de 91 y 182 días en nuevos contratos.
SNGZ