El Banco de México (Banxico) ajustará al alza su estimación para la inflación y posiblemente también en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el cierre de 2021, afirmó el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel.
Una revisión de las estimaciones de la entidad monetaria se daría luego de que la inflación tocó en abril su mayor nivel en tres años y pese a una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo.
El banco central ha mantenido la tasa de interés de referencia en 4 por ciento, pero analistas coinciden en que ya no tendrá espacios para más bajas este año y algunos han virado a pronosticar alzas.
"Revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación, daremos a conocer nuestras expectativas, pero van a ir en la dirección de aumentar la inflación de cierre de año", dijo Esquivel en una entrevista con Grupo Financiero Banorte.
El subgobernador, uno de los cuatro del Banco de México, dijo que la entidad analiza las causas de los recientes aumentos en precios, pero aseguró que cuando la inflación proviene de factores externos, la política monetaria no necesariamente es la respuesta adecuada.
Esquivel agregó que las expectativas de mediano y largo plazo de la inflación parecen no estar contaminadas, además de que existe un entorno de estabilidad y solidez financiera que, hacia adelante, mantendría estable al tipo de cambio.
Sobre el crecimiento, aseveró que para México será relevante el impulso proveniente de Estados Unidos y los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también un comportamiento mejor de lo esperado en la economía doméstica.
El banco central de México publicará el martes su informe trimestral en el que actualizará sus previsiones de variables macroeconómicas.
MRA