La subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, reconoció que en términos de equidad de género, en el medio político ha habido avances importantes, pero en el ámbito económico eso no ha pasado; no obstante, iniciativas a nivel de gobierno corporativo ofrecen mayores oportunidades para que las mujeres puedan alcanzar puestos de liderazgo.
“El valor de la participación de mujeres en el gobierno corporativo es cada vez es más importante; en ese sentido, aquellas empresas, aquellos gobiernos que no tengan a mujeres en posiciones en tomas de decisión irán perdiendo competitividad”, indicó durante su participación en el webinario “Experiencias y retos en el manejo de la pandemia, miradas de tres ex alumnas”.
En el evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Irene Espinosa añadió que ya hay algunos fondos de inversiones cuyos lineamientos de inversión les exigen que exista dentro de su gobierno corporativo, tanto a nivel ejecutivo, como a nivel de sus consejos de administración, participación de mujeres, y esa puede ser una fuerza externa que vaya empujando la participación de más de ellas.
No obstante, apuntó, una condición necesario para que esto se dé, es el fortalecimiento de la democracia de las instituciones que salvaguardan la igualdad y la no discriminación, por lo que tiene que ser un proceso desde la vía institucional, desde donde se empuje la igualdad como un valor de la sociedad.
“Sin duda, en este sentido tenemos un reto. México ha firmado las convenciones más importantes en temas de igualdad de género, tenemos mucho de esto incorporado en el andamiaje legal y, sin embargo, las cosas no suceden; entonces, lo que necesitamos son instituciones” que la promevan, afirmó la subgobernadora del Banco de México.
lvm