El financiamiento destinado al sector público federal, que representa 20.2 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó́ en 1.4 billones de pesos en mayo de este año, lo que implicó una caída de 9.1 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
- Te recomendamos Financiamiento de banca comercial se desacelera 0.1% en mayo: Banxico Negocios
De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera al quinto mes del año, el financiamiento a estados y municipios, que cuenta con una participación de 4.5 por ciento; es decir, 314 mil 900 millones de pesos, presentó una disminución de 11.9 por ciento.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en mayo de 2019 registró un incremento real anual de 1.5 por ciento con un saldo de 1.7 billones de pesos.
Además, el Banxico señaló en este rubro que el financiamiento al sector privado aumentó 4.4 por ciento; el otorgado al sector público federal se incrementó 1.4 por ciento; el destinado a estados y municipios se expandió 13.6 por ciento; y el otorgado a otros sectores gubernamentales registró una disminución de 11.7 por ciento.
MRA