Debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) ampliaron por segunda ocasión el plazo para que los bancos puedan acceder a financiamiento, por lo que tendrá por seis meses más para hacer frente a la crisis y así puedan mantener la estabilidad y continuar otorgando crédito a familias y empresas.
“Si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por covid-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia”, manifestaron las autoridades financieras en un comunicado.
Indicaron que, a solicitud del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, ampliarán de manera conjunta el plazo de aplicación de las excepciones vigentes que vencían en marzo y estarán vigentes hasta septiembre.
Además, establecerán un periodo de eliminación gradual de las excepciones a las disposiciones de liquidez por hasta 750 mil millones de pesos durante seis meses adicionales, con el propósito de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el objetivo de ampliar estas medidas es evitar “correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas”.
“Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Gabriel Casillas, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, aseguró que se trata de un reconocimiento “de que aún no salimos” de la recesión económica generada por la pandemia, además de que atiende la falta de estímulos fiscales en comparación con los otorgados por la mayoría de los países del mundo, sumado a la digitalización que conlleva costos.
Casillas aseguró que actualmente no hay señales de que la banca podría perder capitalización y se convierta en un problema para el crecimiento, al mantenerse bien capitalizado por lo que no han hecho uso completo de las medidas de liquidez, “es un tipo de estímulo indirecto que ayuda en ausencia de un estímulo fiscal”.
“Es mejor tener liquidez en el sistema financiero para enfrentar la posibilidad de que aumente la cartera vencida, a pesar de que afortunadamente los 50 bancos en México tienen un índice de capitalización que es más del doble de lo que exige Basilea III”, dijo el economista en conferencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
MRA