El Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación se ubicará alrededor de su meta del 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2022, y no en la segunda mitad del próximo año como había estimado, de acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria publicada hoy.
Banxico, como se le conoce al banco central de la segunda economía más grande de Latinoamérica, elevó, sorpresivamente, a fines de junio su tasa clave en 25 puntos base a 4.25 por ciento, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
Durante la reunión, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno reconoció que la actual trayectoria esperada para la inflación es superior a la que previó en su último informe trimestral. "Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022", dijo la minuta.
El Inegi reveló más temprano que la inflación interanual de México se mantuvo en 5.88 por ciento en junio, prácticamente sin cambios respecto a mayo, pero todavía muy por encima de la meta permanente del banco central.
La Junta de Gobierno de cinco integrantes destacó que entre los riesgos al alza para la inflación sobresalen posibles presiones de precios externas, una mayor depreciación cambiaria y que la sequía en algunas zonas del país presione precios agropecuarios, entre otros.
El movimiento en la tasa de referencia de banco central, que no era esperado por el mercado, se dio luego de una decisión dividida al interior de la Junta de Gobierno, en la que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantenerla inmóvil.
"En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual", dijo Borja en su argumentación.
Por otro lado, Esquivel refirió que el movimiento envió una "señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco". En un sondeo realizado por Reuters previo a la decisión de política monetaria, todos los participantes dijeron que el banco central dejaría sin cambio el costo del dinero.
MRA