Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un aumento de 437 millones de dólares en la semana terminada el pasado 19 de julio, con lo que llegaron a un total de 221 mil 621 millones de dólares.
De acuerdo con el más reciente estado de cuenta publicado por el banco central, esto fue resultado principalmente de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) a Banxico por 225 millones de dólares.
También a un incremento de 212 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación.
De acuerdo con la información emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
El banco central mexicano aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad del Banco de México, por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.
Sin embargo, destacó que hasta el viernes pasado, la base monetaria, que son todos los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico aumentó 6 mil 767 millones de pesos.
Con esto, se alcanzó un saldo de 3 mil 044 millones 317 pesos, lo que representa una variación anual de 12.3 por ciento.
Sobre las operaciones de mercado abierto, Banxico informó que la semana pasada realizó operaciones con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 304 mil 427 millones de pesos.
Tales movimientos fueron resultado de un depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 297 mil 660 millones de pesos.
Así como de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, misma que es der 6 mil 767 millones de pesos.
Explicó que a través de estas operaciones de mercado abierto, busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.
Lo que quiere decir que si hay un exceso de demanda por base monetaria, Banxico inyecta liquidez para cubrir dicho faltante.
Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco retira el sobrante de liquidez del mercado.
PML