Aunque el Banco de México (Banxico) reconoció que la pandemia del covid-19 provocó una disrupción en la actividad económica, advirtió que si bien la economía nacional se ha recuperado, hay elementos que limitan su crecimiento. Tales como el marco institucional del país, la inseguridad y retos en el mercado laboral.
Durante la mesa de análisis Panorama general de México en el 2023, la directora general de Investigación Económica del Banxico, Alejandrina Salcedo, indicó que el tema de crecimiento económico es permanente, sobre todo dada la importancia que tiene para el bienestar de la población.
Pero no tiene una solución fácil, pues siempre ha sido un reto encontrar cuáles son aquellas recetas o recomendaciones, y aquellas políticas que se deben implementar para tener un entorno favorable.
“Yo lo resumiría en la fortaleza del marco institucional, que tengamos un marco institucional fuerte y eso involucra la gobernanza, también la seguridad, que puede ser la seguridad física, la seguridad jurídica, que tiene que ver con el cumplimiento de contratos, una regulación que sea eficiente y lo que tenga que ver con la atracción de la inversión, el acceso a los insumos, que incluye tener una buena infraestructura y un capital humano que sea de la calidad requerida”, dijo en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023.
La directiva del banco central agregó que estos son retos que se tienen desde hace tiempo, pero se suma la coyuntura actual, pues la pandemia pone retos adicionales, algunos que no se sabe cómo se van a resolver en el más largo plazo, que ahora se ven coyunturales, como la reconfiguración del mercado laboral.
“No sabemos qué está pasando con el trabajo híbrido, si eso va a ser bueno o no va a ser bueno, o la preocupación sobre cómo vamos a reinsertar a las mujeres a la participación del mercado laboral o si ese proceso de inserción se ha detenido o va a continuar; qué pasa con la pérdida de capital humano que hemos tenido durante la pandemia, cómo se puede recuperar hacía adelante. Todo esto es coyuntural, pero se puede volver en un problema mucho más permanente y de retos hacia adelante”, apuntó.
Alejandrina Salcedo agregó que, además, se suman los efectos que puede tener la pandemia del covid-19 en elementos que tienen que ver con la inversión y con el sector de la construcción, donde hay mucha incertidumbre, a lo que se suma el cambio climático y las implicaciones de las políticas para contenerlo en el crecimiento económico, y los conflictos geopolíticos que implican la reconfiguración de las cadenas de valor.
MRA / SNGZ