La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguró que los factores que contribuyeron a la caída de la actividad económica al tercer trimestre fueron la inflación y los cuellos de botella en cadenas de suministro globales, así como el impacto de la reforma en subcontratación (outsourcing).
Banxico estimó que si la economía sigue creciendo al ritmo de los últimos 15 años, la recuperación a niveles prepandemia será hasta 2025.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó la cifra final del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre de 2021, y ajustó la caída a 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior; en su reporte preliminar, había previsto una disminución de 0.2 por ciento.
En la minuta de la reunión de política monetaria, en la que se elevó la tasa de interés de 4.75 a 5 por ciento, Banxico indicó que los integrantes de su Junta de Gobierno destacaron que la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año obedeció a más contagios y las disrupciones de las cadenas de suministro.
Todos los miembros resaltaron la contracción de los servicios en parte como reflejo de la nueva regulación a la subcontratación laboral. Algunos especificaron que la medida implicó una caída en los servicios profesionales, que representan alrededor de 9 por ciento de las actividades terciarias.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (turismo, comercio y servicios) bajaron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 y las secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación de electricidad y otros) subieron 0.3 por ciento al tercer trimestre, frente a los tres meses previos.
En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021.
- Te recomendamos Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico Política
Recuperación
Uno de los subgobernadores señaló que la economía enfrenta una desaceleración significativa; otro consideró que el mal desempeño de la economía refleja la fragilidad de la recuperación, que aún está lejos de completarse.
Algunos de los miembros esperan que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre de 2021, impulsada por la demanda externa y la recuperación del gasto interno, este último apoyado por la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas.
Uno de los miembros estimó que si la economía crece al ritmo promedio de los últimos 15 años, no será posible alcanzar el nivel de actividad precovid antes de 2025.
Respecto de la inversión, uno mencionó que ésta ha estado estancada en los últimos seis meses y se encuentra 15 por ciento por debajo de su nivel máximo, alcanzado en 2018.
De la inflación, la mayoría afirmó que ésta ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, a lo que se suma que por la profunda integración económica con EU, la mayor inflación en ese país ha contribuido al repunte de la misma en México.
Senado recibe propuesta
El Senado recibió ayer por la tarde la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez Ceja sea aprobada como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banxico, en la vacante que deja Alejandro Díaz de León.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación para la ratificación de la subsecretaria de Egresos. De inmediato se turnó el oficio a la Comisión de Hacienda y se prevé sesione en los próximos días para emitir, en su caso, el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la funcionaria para ocupar dicho cargo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que el próximo jueves el pleno legislativo pueda discutir y en su caso ratificar dicho nombramiento; previamente aclaró que eso no se dará un procedimiento fast track.