El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, indicó que entre las acciones que emprenderá el banco central en el futuro se encuentra que la tasa de interés se mantenga en niveles positivos, esto a pesar de una reducción de casi 400 puntos base desde julio de 2019 cuando se ubicó en 8.25 por ciento, por lo que a pesar de que aún tiene margen de maniobra, no planea utilizarlo en este momento.
Durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Esquivel manifestó que si bien aún tienen margen para reducir la tasa de referencia a los niveles más bajos que ha tenido este indicador de 3 por ciento, Banxico ha abierto distintas facilidades para tratar de promover el crédito y el movimiento de los mercados a fin de o tener que utilizar este recurso.
“Aún estamos en periodos positivos de la tasa de interés. No estamos ni cerca de los niveles más bajos que hemos tenido, que como saben es del 3 por ciento, en su momento el más bajo. Todavía está ese margen, está ese margen de operación, no quiero decir que se vaya a tomar ahora, pero existe ese margen”, explicó.
Agregó que México y otros países emergentes podrían recurrir a la política fiscal expansiva; sin embargo, dichos esfuerzos se ven limitados por presiones y evaluaciones negativas por parte de las calificadoras, lo que, en su opinión, no contribuye a la estabilidad macroeconómica mundial.
Crecimiento e inflación controlada, la expectativa para 2021
En tanto, el subgobernador del Banxico consideró que la reapertura económica y la reclasificación de sectores considerados esenciales harán que el PIB de México tenga una caída menos pronunciada este año; no obstante, los escenarios más optimistas se vislumbran para 2021, con un periodo de crecimiento importante y una inflación muy cercana a la meta de 3 por ciento.
- Te recomendamos Inflación se acelera, llega a 4.09%: Inegi Negocios
De acuerdo con sus estimaciones, la recuperación de la economía continuará hacia fines de 2020, por lo que el decrecimiento del PIB ahora oscilará entre 8.5 y 9 por ciento luego de que en agosto se anticipaba una caída de casi 10 por ciento, según la Encuesta de Expectativas de Banxico. No obstante, acotó que una parte importante del componente de crecimiento proviene de la oferta.
“Esto implica que para 2021 vamos a anticipar un crecimiento, creo bastante razonable que esperamos se consolide y que eventualmente nos ayude a regresar, relativamente pronto, a los niveles, si no a los de 2018, al menos sí a los de principios de 2020”.
Agregó que la normalización total de la actividad económica tomará más tiempo y se mezclará con el efecto de la demanda, por ello, para el último trimestre de 2020 se prevé que la economía mexicana crezca alrededor de 6 por ciento, aún por debajo de lo observado en el mismo periodo del año previo.
Asimismo, Esquivel explicó que el choque actual de precios es transitorio y está motivado, en buena medida, por el componente de alimentos procesados y no procesados. De ahí que la expectativa de inflación para el próximo año sea acercarse a la meta de 3 por ciento o, incluso, estar por debajo de ella.
srgs