Banxico adopta postura de cautela en la tasa de interés por presiones inflacionarias

“Es una estrategia de ‘esperar y ver’ ante ajustes fiscales y arancelarios que podrían presionar la inflación en el primer trimestre”, señaló Pamela Díaz, economista en jefe de BNP Paribas México

Banxico adopta postura de cautela en la tasa de interés por presiones
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) comentó que continuará evaluando el momento oportuno para realizar nuevos ajustes a la tasa de interés de referencia, tomando en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, dijo el banco central en su Anuncio de Política Monetaria.

Ante ello, Pamela Díaz Loubet, economista en Jefe de BNP Paribas México, comentó que no ocurre que Banxico no reconozca todos los riesgos que se van a presentar hacia inicio del siguiente año.

“Más bien parece que se está adoptando una estrategia de ´esperar y ver´ cómo evolucionan esos choques de enero, en particular temas como los ajustes fiscales, lo que va a suceder con algunos aranceles y cómo es que esto tal vez puede elevar la inflación del primer trimestre y, a partir de ahí, trasladarse en un retraso de convergencia”, dijo en entrevista con MILENIO.

Señaló que desde BNP Pariba prevén que incluso bajo un escenario favorable, en el que los choques inflacionarios se concentren en el primer trimestre, se observe posteriormente un ajuste a la baja y no haya un contagio a las expectativas, pues resultaría complicado mantener sin cambios la actual expectativa de convergencia inflacionaria.

“Si bien la trayectoria descendente se retomaría, el proceso se vería retrasado, lo que implicaría que la convergencia hacia la meta podría alcanzarse hasta 2027, posiblemente en el segundo trimestre”, comentó Díaz.

En la última decisión de política monetaria la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento.

Señaló que para lo anterior se consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que está mostrando la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global, por lo que con la presencia de todos sus miembros.

El recorte contribuiría a generar condiciones financieras menos restrictivas para el consumo y la inversión, brindando cierto apoyo a la actividad económica, de acuerdo con Héctor González, director de Innovación en Banco Covalto.

Sin embargo, señaló que también implica un avance hacia una postura monetaria menos restrictiva en un contexto en el que la inflación subyacente permanece por encima de niveles compatibles con la meta.

“Lo anterior podría mantener la cautela respecto a la trayectoria futura de la política monetaria”, dijo.

Ramón de la Rosa, director de estrategia de mercados en Actinver, señaló que el tema de política monetaria no es un indicador que tenga una influencia inmediata sobre la actividad económica, tiene un rezago de entre 8 o 12 meses más o menos.

“Justamente en el 2025 lo que vimos fue una desaceleración en el crédito, sigue creciendo a tasas reales cercanas a 7 por ciento, venía de tasas de 12 por ciento, pero eso es justo lo que buscaba el Banco Central cuando subía sus tasas, buscar que el crédito fuera bajando para que la economía se enfriara un poco y eso permitiera que la inflación bajara”, explicó
“Ahora que los recortes comenzaron desde marzo del 2024, pues posiblemente lo que comencemos a ver es que el crédito se estabilice”, dijo.

Explicó que si tenemos la renovación exitosa del T-MEC, o México sigue siendo muy competitivo frente a otros países en términos de comercio, eso dará más confianza a las empresas y a los bancos para otorgar más crédito y que te permita tener una reactivación de la actividad económica más adelante en el 2026.

En términos de inversión, indicó que también va a ser fundamental la conclusión de la renovación del T-MEC.

“Una vez que tenga reglas claras, podría tener mucha mayor inversión y al mismo tiempo, si el gasto público ya no se contrae como lo vino haciendo en el 2025, implica que el gobierno a invertir en infraestructura local genera también proyectos donde el sector privado puede participar y hay una mejor dinámica en la economía”, expresó.

Ante el recorte a la tasa de interés, Enrique Covarrubias, economista en Jefe y Director de Análisis de Actinver, indicó que México seguirá siendo atractivo a pesar de que en el primer trimestre de próximo año la inversión “se ve complicada”

“Aún así este diferencial entre la tasa de referencia y la inflación mexicana es de las más atractivas, sobre todo de países que tienen grado de inversión”, dijo.

Destacó que no hay que perder de vista que nuestros competidores, los países sudamericanos el próximo año hay elecciones en Brasil, que además es un país que no tiene grado de inversión, pero que aún así este tipo de elecciones mueven mucho la dinámica de los mercados locales.

“Hay presiones fiscales en gran parte de América del Sur y en cambio México se ve como el mejor de los países de América Latina con todos los temas que podamos tener, pero es un lugar que sigue siendo atractivo con una tasa de referencia atractiva y además con la visión de que no se van a estar moviendo las tasas durante al menos el arranque del próximo año”, concluyó.

AG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.