Banxico baja a 1.6% estimado de crecimiento económico para 2023; mantiene el de 2022

El Banxico espera que disminuya la demanda externa, debido a un menor crecimiento en Estados Unidos.

El Banxico consideró que la revisión para 2023 refleja el escenario más adverso. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) mantuvo sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2022, en una estimación central de 2.2 por ciento, pero para 2023 sus previsiones bajaron de 2.4 a 1.6 por ciento.

De acuerdo con el Informe “Trimestral, abril-junio 2022”, a pesar del menor dinamismo esperado para el segundo semestre del año, la expectativa para 2022 en su conjunto se mantiene sin cambio respecto al informe previo como resultado de un crecimiento de la economía mayor al anticipado en el segundo trimestre.

Sin embargo, la revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento, debido a que las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.

En particular, apuntó el Banxico, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial, lo que implicará una menor demanda externa a la previamente anticipada.

Riesgos para el crecimiento económico

Los principales riesgos para la economía mexicana se relacionan con una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.

Además, la posibilidad de que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas en las cadenas de suministro, conduciendo a escasez de insumos o mayores costos de producción, y condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

A esto se suma la probabilidad de que se presente una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada; que la pandemia siga afectando las condiciones de oferta y de demanda de la economía global; y que fenómenos meteorológicos extremos impactan adversamente a la actividad económica.

Inflación

Respecto a la inflación, el banco central prevé que tanto la inflación general, como la subyacente (excluye precios de agropecuarios y energéticos), luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Riesgos para la inflación

Los principales riesgos para que la inflación aumente son: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia; mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico, en particular sobre alimentos y energéticos; episodios de depreciación cambiaria; y presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.