El Banco de México (Banxico) no ha cambiado su perspectiva de incremento de tasa de interés a un menor ritmo, aún con los problemas financieros que viven Estados Unidos y Europa.
Esto ante la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de dos instituciones financieras regionales más, mientras que en Europa, el desplome de Credit Suisse llegó luego de que uno de sus principales inversionistas aseguró que dejaría de inyectarle liquidez a la institución.
- Te recomendamos ¿Cuándo juega México vs Japón las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2023? Beisbol
La subgobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que considerará varios factores, incluidos los nuevos datos de inflación, antes de tomar su próxima decisión sobre las tasas el 30 de marzo.
En una entrevista a Bloomberg, la gobernadora aseguró que los datos de inflación están mostrando señales positivas con lo que el ritmo de incremento en las tasas puede ser menor.
Esta consideración ya la había dado a conocer antes el banco central, toda vez que en su última decisión de Política Monetaria en febrero, la Junta de Gobierno incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 11 por ciento; sin embargo, sí aclaró que aunque seguirán incrementando los referenciales, estos podrían ser en una menor magnitud.
Con esta decisión el Banxico se desancló de los incrementos de la Reserva Federal, ambas instituciones luchan a través de la política monetaria para hacerle frente a los altos niveles de inflación, en México principalmente la subyacente.
“El aumento que podríamos hacer en la próxima decisión, consideramos que podría ser de menor magnitud”, dijo Rodríguez Ceja.
En este sentido, la subgobernadora del Banco de México aclaró que la política monetaria lleva ya varios meses en terreno restrictivo y se prevé que se extienda un ciclo de ajuste que ya agregó 700 puntos base.
AMP