El Banco de México (Banxico) reconoció que el proceso de disminución de la inflación ha avanzado en el país. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos, por lo que mantendrá la tasa de referencia en el máximo de 11.25 por ciento establecido en la reunión pasada.
De acuerdo con la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios, lo que dio como resultado que la inflación general mantiene una tendencia descendente y ante el avance del proceso de desinflación, en octubre de 2023 la inflación general se ubicó en 4.26 por ciento.
- Te recomendamos Peso mexicano se sacude el efecto Banxico y se aprecia 0.92% Negocios
Dicha cifra se destacó, es la más baja desde febrero de 2021 y mientras que el índice general cayó 444 puntos base desde su máximo de 8.70 por ciento registrado en agosto de 2022.
De igual forma, en el documento se indicó que diversas medidas en la tendencia de la inflación mantienen trayectorias a la baja ya que ha disminuido el porcentaje de genéricos en la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) con variaciones mensuales desestacionalizadas anualizadas mayores a 10 por ciento, al pasar de alrededor de 40 por ciento en 2022 a cerca de 10 por ciento en los datos más recientes, concluyendo que diversas métricas dan cuenta de la consolidación de una trayectoria de convergencia clara y sostenida hacia la meta.
Por lo que con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.
El Banxico señaló que con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, se destacó en el documento.
- Te recomendamos Bolsa mexicana retrocede ante cautela por tasas de interés de Banxico Negocios
Ante ellos, Banxico comentó que considera que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo.
“Si bien el panorama todavía se percibe complicado, se está avanzando en el proceso desinflacionario”, dijo.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, agregó.
GSMM