El Banco de México (Banxico) advirtió que es necesario tener en México un marco de referencia para evitar el llamado “Greenwashing” (término relacionado con malas prácticas que aparentan acciones en pro del medio ambiente y la sostenibilidad), al cual las empresas se adhieran y con base en esto, reporten su contabilidad y divulguen su información.
“Yo creo que necesitamos que exista esa claridad del estándar, eso va a ayudar muchísimo; también ligado a esto, estamos en medio de una discusión sobre factores que son relevantes financieramente para las empresas, no son factores cosméticos, son factores de los que deben de preocuparse los directores de finanzas que son factores que afectan el valor de las empresas”, refirió el director asesor del gobernador del Banxico en temas de sustentabilidad y cambio climático, Rafael del Villar.
Durante su participación en la mesa de análisis “Sustentabilidad, cambio climático y finanzas verdes”, resaltó que el mercado debe de exigir la transparencia “es muy muy importante y al mismo tiempo el que rompe las reglas, el que dice una cosa y hace otra, debe de haber un mecanismo para que pague el precio”, dijo.
En el marco de la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, el directivo explicó que gracias a científicos y encuestas se tiene un reconocimiento de que el cambio climático es un problema y no solamente un problema en México, sino un problema global, además se sabe que la participación de los países emergentes y en vías de desarrollo, sin incluir a China, representa 34 por ciento de las emisiones globales de carbono.
Añadió que también se sabe que los temas climáticos y ambientales están muy ligados a los temas sociales y de gobernanza, por lo que la visión debe tomar en cuenta estos factores que tienden a complementarse y retroalimentarse mutuamente.
“Quizá por eso hoy en día existe una enorme demanda por inversiones ambientales y sostenibles. Fondos de inversión con una etiqueta ASG (ambiental, social y de gobernanza) no solamente representan una parte muy importante, sino rápidamente creciente del mercado de capitales”, resaltó Del Villar.
En este contexto, aseguró que para las empresas, contar con una mala calificación ASG las puede excluir de ciertos índices y ocasionar una percepción de mayor de riesgo y un mayor costo de financiamiento, pues las calificadoras crediticias, las empresas de auditoría y el mercado de capitales dan cada vez mayor importancia a la etiqueta ASG.
Raphael del Villar aclaró que sin duda, hay muchos retos porque son muchas las variables que intervienen en una calificación, pero el monto de recursos que se están destinando a afinar las metodologías es importante.
MRA