Banxico no se tiene que apegar a la Fed: Jonathan Heath

Aun cuando la inflación es menor que hace un año, no baja de un rango de 4.4% en los últimos meses.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Aún cuando el Banco de México (Banxico) no puede ir en contra del ciclo que marca la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés), tampoco lo tenemos que seguir al pie de la letra, expresó Jonathan Heath, subgobernador del banco central del país.

En plática con el podcast Norte Económico de Banorte, explicó que el hecho de que ellos no bajarán su tasa de interés de referencia les da flexibilidad en México.

"Definitivamente, lo más relevante para México es precisamente la actuación de la Reserva Federal. Es muy difícil pensar que nosotros pudiéramos ir en contra del ciclo que de alguna forma u otra va a seguir la Reserva Federal. Pero eso dicho, tampoco lo tenemos que seguir al pie de la letra.
"​Obviamente, si ellos se retrasan y no empiezan a disminuir hasta septiembre, de alguna forma u otra, eso nos da un poquito más de libertad, un poquito más de margen de maniobra para tomar nuestras propias decisiones sin tener que preocuparnos de que ya la están empezando a bajar. Entonces, yo creo que no va a ser tan esencial en el muy corto plazo la decisión de la Reserva Federal, pero sí, definitivamente ayudaría a la decisión en ese sentido", explicó.

Trayectoria de la inflación

Dijo que aún cuando la tasa de inflación bajó en el último año, ya tiene unos meses que se mantiene por encima de 4.4 por ciento y no cede y eso determina su decisión de política monetaria.

"Que si bien es cierto lo que dices de que la inflación ha mostrado una trayectoria a la baja desde que tocó el 8.7 ahí en el tercer trimestre, de 2022. Hay que recordar que en octubre tocamos 4.25, y a partir de ese número ya no hemos regresado al 4.25 por ciento".
"Ya tenemos cinco meses donde la inflación ha ido variando más cerca del 4.4, etcétera, y no hemos visto realmente una clara trayectoria a la baja en los últimos cinco meses. Esa es la primera consideración", expuso.

Remarcó que otra consideración en la política monetaria es que la trayectoria a la baja de la inflación ha sido fundamentalmente por una desinflación o por un proceso de menores incrementos de precios en la parte de las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias.

"Que ellos (Estados Unidos) fueron los primeros que se contaminaron y los primeros que tuvieron muchas distorsiones por la interrupción original, la disrupción en todas las cadenas de suministro en el 2021, 2022, de todo lo que causó este fenómeno de inflación a nivel global en una primera instancia. Pero ahora nos quedamos con la resaca ya más bien de presiones locales, de presiones ya más internas de la economía mexicana y que nos concentramos en ese sentido en los precios de los servicios, que simplemente no han querido iniciar una trayectoria a la baja", explicó.

PML

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.