Aunque en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento de la actividad económica en el país, al observar el desempeño regional se observó heterogeneidad, pues en el norte se registró una trayectoria ascendente y en el centro una recuperación, mientras que en el centro norte se mantuvo la falta de crecimiento y en el sur la tendencia negativa.
- Te recomendamos Banxico pide revisar nuevos billetes; app no detecta si son falsos Negocios
En conferencia, con motivo de la presentación del reporte sobre las Economías Regionales abril-junio 2019, el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, explicó que el desempeño favorable en la región norte obedece en gran medida a la producción manufacturera, mientras que el sur está afectado por la actividad minera.
“La expansión en el norte se explica, entre otras cosas, por el desempeño que ha tenido hasta ahora la economía de Estados Unidos, lo que benefició la demanda por equipo aeroespacial y vehículos pesados, así como también las de carros tanque con exportaciones hacia Sudamérica”, señaló.
El directivo agregó que en el centro hubo debilidad en consumo e inversión pública y en demanda por productos textiles y auto partes, mientras que en el sur también afectó el irregular suministro de gas natural y una menor inversión pública en infraestructura.
En términos de construcción, continuó un comportamiento muy desfavorable, pero en el centro y norte hubo cierto repunte, en el norte especialmente en edificación comercial, mientras que el turismo tuvo un desempeño favorable, en el norte gracias a viajes de negocios y en otras regiones favorecieron estrategias para atraer viajeros y el tipo de cambio.
Gobernanza afecta crecimiento, inseguridad mayor riesgo
Al preguntarle a los directivos de las empresas cuáles consideran que son los principales elementos que obstaculizarán el crecimiento del país, en prácticamente todas las regiones destacaron aspectos relacionados con la gobernanza; no obstante, en el norte hubo un mayor énfasis por cuestiones externas. El principal riesgo para la actividad económica regional se relaciona con la inseguridad.
“Los niveles de inseguridad pública aumenten, que prevalezca o se acentúe la incertidumbre tanto interna, como externa y que esto se refleje en menores niveles de inversión y, finalmente, que se impongan aranceles a productos de importación por parte de Estados Unidos”, concluyó Chiquiar.
lvm