El Banco de México (Banxico) realizó el pago anual de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 127 millones de dólares, acordé con el acceso solicitado de alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos veinticuatro meses.
Esta transacción implicó una caída de la reserva internacional por 202 millones de dólares (mdd), alcanzando un saldo al cierre de 198 mil 586 mdd en la semana que finalizó el 19 de noviembre de 2021.
El banco central puntualizó que se presentó un incremento acumulado, respecto al cierre de 2020 de 2 mil 919 mdd. Asimismo, se dio una disminución de 75 mdd debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales.
Las operaciones de compra-venta que buscan satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria (operación de mercado abierto), realizadas por la banca nacional con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez fue de 150 mil 579 millones de pesos (mdp).
En tanto, la demanda de billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente (base monetaria) también presentó una baja de 6 mil 564 mdp, alcanzando un saldo de 2 millones 271 mil 766 mdp.
Cifra que implicó una variación anual de 13.5 por ciento, derivando en una expansión por 6 mil 564 mdp, resultado de una menor demanda tanto de billetes como de monedas por parte del público.
Banxico detalló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo como medio de pago.
AMT