Populismo amenaza a bancos centrales: ex gobernador del Banxico

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, indicó que regímenes populistas han capitalizando el descontento de la gente y enfocan las baterías a terceros actores, entre ellos, los bancos centrales.

A la izquierda, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (Jesús Quintanar)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, consideró que actualmente los bancos centrales tienen retos relacionados con políticas con visión a corto plazo y mejorar en el bienestar de la población; sin embargo, en el caso de México, la autonomía en el banco central ha demostrado beneficios sociales tales como la estabilidad macroeconómica y la inflación controlada.

En el marco del 25 aniversario de la autonomía del Banco de México, Díaz de León agregó que en la actualidad, el banco central enfrenta nuevos desafíos relacionados con la rápida inserción a un mundo globalizado de economías abundantes en mano de obra, los costos directos e indirectos de la gran crisis financiera, la revolución en las tecnologías de información y la brecha entre las expectativas de los ciudadanos, las oportunidades de desarrollo, sumado a la posible recesión mundial que prevén algunos economistas. 

“La autonomía de la banca central enfrenta nuevos desafíos, hemos sido testigos de una creciente polarización en las narrativas económicas y políticas, tanto en economías avanzadas como emergentes, ello resultado de profundas y complejas transformaciones...el entorno ha sido fértil para políticas públicas de corto plazo, como el proteccionismo y las tensiones comerciales”, explicó.

Al respecto, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz consideró que distintos gobiernos populistas han utilizado el descontento de la gente para arremeter contra los bancos centrales, por lo que han tenido que tomar medidas extraordinarias.

“Regímenes populistas han capitalizando en el descontento de la gente y enfocan las baterías a terceros actores, entre ellos, los bancos centrales, sobre todo en los países desarrollados que han tomado medidas extraordinarias de política monetaria para evitar una depreciación mundial, pero también tuvieron la consecuencia de bajar tasas de interés y probablemente subir el precio de algunos activos y contribuir a la desigualdad en la distribución del ingreso”, dijo Ortiz.

Señaló que en el caso de México han recibido recomendaciones del ejecutivo federal en administraciones pasadas que no han representado presiones; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado respetuoso en temas de autonomía.

“Ocasionalmente ha habido alguna recomendación por parte del Ejecutivo de varias administraciones que no son realmente presiones sustantivas y mi percepción es que esta administración es muy respetuosa de la autonomía”.

Por su parte, el actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens dijo que el otorgamiento de la autonomía al Banco de México hace 25 años fue una de las más exitosas reformas institucionales, “ha funcionado bien y los beneficios para la sociedad ha sido latente y una de las mejores reformas institucionales en la historia”.

lvm

LAS MÁS VISTAS