El Banco de México (Banxico) ajustó sus proyecciones para el desempeño de la economía nacional, dejó atrás posibilidades de un comportamiento en forma de “V”, “V profunda” y “U profunda” y ahora contempla un escenario central, para 2020 estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.9 por ciento, que oscila en un rango entre -9.3 y -8.7 por ciento.
Para 2021, el escenario central es de un repunte del PIB de 3.3 por ciento, en un intervalo que oscila entre 0.6 y 5.3 por ciento; para 2022, el escenario central es de un crecimiento de 2.6 por ciento, en un rango entre 2.6 y 3.8 por ciento.
De acuerdo con lo planteado en el Informe Trimestral julio-septiembre 2020, dada la mayor información que se tiene sobre el impacto adverso inicial y la fase de recuperación, en esta edición se presenta un escenario central, pero persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global y esto se refleja en la amplitud del intervalo de crecimiento.
El Banxico explicó que el escenario central supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado, a lo largo del horizonte de pronóstico, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022.
Riesgos
Para el escenario central del comportamiento de la economía mexicana los principales riesgos se relacionan con la probabilidad de que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas y episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Adicionalmente, otro riesgo es la posibilidad de que las medidas de apoyo a nivel nacional o internacional, sean insuficientes; que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes; que se observen reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Petróleos Mexicanos (Pemex); y que persista el entorno de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.
- Te recomendamos Próximo miembro de la Junta de Gobierno no determinará acciones del Banxico: HR Ratings Negocios
Inflación
Previsión para la inflación general, en el corto plazo el pronóstico se ajustó a la baja respecto al escenario anterior por su comportamiento observado, pero posteriormente se presentaran trayectorias ligeramente más elevadas para la subyacente y la no subyacente, por lo que el Banxico continúa esperando que en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses que la inflación general se ubique alrededor de 3 por ciento.
MRA