Analistas y especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento para el país, al ubicarlo en 1.41 por ciento para este año, de acuerdo con la encuesta sobre las “Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” de octubre.
Por octava ocasión consecutiva en lo que va del año los especialistas consultados por el banco central redujeron sus expectativas sobre el aumento que podría tener el Producto Interno Bruto (PIB) del país este año.
La baja en la expectativa fue de 0.04 por ciento, pues en septiembre pasado indicaron que el crecimiento para el final del año se ubicaría en 1.45 por ciento.
De igual forma, las expectativas del cierre del PIB para el próximo año sufrieron una baja, ya que los analistas consultados por Banxico redujeron la expectativa del mes pasado y la ubicaron en 1.22 por ciento.
La institución apuntó que los analistas consideran que a nivel general los dos principales factores que están generando presiones al crecimiento económico del país son asociados con la gobernanza, con 55 por ciento
Este mes también destacaron las condiciones económicas externas, con 17 por ciento, y las condiciones económicas internas, en 15 por ciento.
“A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna 19 por ciento de las respuestas; los problemas de inseguridad pública, 16 por ciento; otros problemas de falta de estado de derecho, 13 por ciento de las respuestas; la inestabilidad política internacional 6 por ciento”, señaló Banxico.
Entre otros factores que señalaron los especialistas privados se encuentra la ausencia de cambio estructural en México, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 5 por ciento respectivamente.
Tipo de cambio por arriba de 20 pesos para 2025
Dentro de las expectativas de los consultados por Banxico señalaron que esperan que el tipo de cambio para 2025 supere los 20 pesos por dólar, estimando que se ubique en 20.06, este sería un incremento frente a lo estimado en septiembre, cuando se preveía que fuera de 19.98.
Para el cierre del año los analistas privados apuntaron que este cierre en 19.85 pesos, de igual forma este pronóstico aumentó frente al mes previo en 0.16 centavos.
“Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente”, indicó el banco central.
Expectativa de inflación a la baja
En lo que respecta a los pronósticos sobre la inflación en el país, los especialistas consultados por Banxico indicaron que cerrará el año en 4.43 por ciento, lo que representa una baja frente a lo anticipado el mes anterior, cuando pronosticaron 4.48 por ciento.
Por otro lado estiman que para la inflación subyacente, indicador que excluye los productos volátiles, se estima cierre el año en 3.84 por ciento, nivel que se encuentra sin cambios frente a septiembre.
Sin embargo, las expectativas de los especialistas en el sector se encuentran lejos de la meta de inflación del Banxico, ya que actualmente busca que esta se ubique en 3 por cierto.
- Te recomendamos Tasa de desempleo en México se ubicó en 2.9% en septiembre: Inegi Negocios
MATP