Banxico baja su tasa de interés a 7.25%, su cuarta reducción consecutiva

El banco central de México decidió recortar la tasa en 25 puntos base, coincidiendo con lo esperado por analistas.

Banxico redujo su tasa pese a que la Fed la mantuvo sin cambios (Arturo Bermúdez / Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Por cuarta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, con lo que pasó de 7.50 a 7.25 por ciento, en un contexto donde se estima que persistirá la debilidad que ha venido registrando la actividad económica y mientras la inflación está por debajo de 3 por ciento.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del Banxico, el entorno actual sigue presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, destacó, es importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

El banco central agregó que es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, además de que es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Con respecto al nivel de precios, indicó que la inflación general en noviembre se ubicó en 2.97 por ciento, la variación anual del componente no subyacente fue particularmente baja (0.98 por ciento), pero la del subyacente ha mostrado persistencia con ligeras reducciones para ubicarse en 3.65 por ciento.

Con base en esto, las expectativas de inflación de corto plazo se han moderado mientras que las de mayor plazo permanecen por encima de 3 por ciento.

Entre los principales riesgos para la inflación se encuentra la persistencia en la inflación subyacente; que el aumento reciente a los salarios mínimos conduzca a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios; y que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o interno.

Otros riesgos se relacionan con la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias; aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto; y que se deterioren las finanzas públicas.

Coincide con analistas

"Dado que la Fed no movió su tasa la semana pasada, un movimiento de Banxico sí implicaría un cambio de posición en términos de política monetaria relativa, hecho que refuerza nuestra convicción sobre un descenso", preveía Citibanamex.

Asimismo, Banorte indicaba: "esperamos un recorte de 25pb de la tasa de referencia, llevándola a 7.25%. En nuestra opinión, el tono del comunicado será dovish, muy en línea con el reciente Informe Trimestral y las minutas".

GGA

LAS MÁS VISTAS