Banxico reducirá tasa de interés, estiman analistas

Analistas consideran que la inflación se mantendrá dentro del objetivo del Banxico y ante un panorama incierto por la crisis de covid-19, hay margen para reducir la tasa.

Se prevé que haya un voto unánime para reducir la tasa. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Mañana jueves, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria y se espera que la Junta de Gobierno decida bajar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para pasarla de 5 a 4.5 por ciento, coincidieron analistas del mercado; de ser así, sería la novena disminución continua y la quinta en 2020.

En su último anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que la pandemia del covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial y México también ha tenido afectaciones; por tanto, considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

No obstante, afirmó, la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banxico (3 por ciento, +/- 1 por ciento) en el plazo en el que opera la política monetaria.

En julio, la inflación general registró una tasa anual de 3.62 por ciento, la más alta en cinco meses. Grupo Financiero Ve por Más estima que la inflación general se mantendrá dentro del rango de tolerancia de Banxico, cerrando el año en 3.40 por ciento, pero reconoció que el panorama es todavía altamente incierto.

Derivado de la elevada incertidumbre económica y de los riesgos mixtos para la inflación, y evitando afectar la estabilidad financiera local, prevé que el Banxico actuará con prudencia, por lo que la tasa objetivo cerraría el año en 4.50 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte estima que el banco central reduzca este jueves la tasa de referencia en 50 puntos base, a 4.50 por ciento, y sería la quinta reducción al hilo de esta magnitud en lo que va del año.

Además, espera que haya otro voto unánime en la decisión, tomando en cuenta que en la últimas minutas de la reunión de política monetaria identificó a al menos cuatro miembros que consideraban que aún existe espacio para un mayor relajamiento.

Banco Base, por su parte, también anticipa un recorte de 50 puntos base en el anuncio de este jueves. Explicó que México tiene actualmente una tasa de referencia de 5 por ciento nominal y de 1.38 por ciento real, y es la novena tasa real más alta a nivel global.

Señaló que si esta semana el Banxico recorta 25 o 50 puntos base, se iría al lugar once, por debajo de Israel y Sudáfrica.

GGA

LAS MÁS VISTAS