Gracias al Día de las Madres, remesas rompen pronósticos

Los envíos de dinero venían de una caída de 28.5 por ciento en abril, pero lograron sumar 3 mil 379.42 millones de dólares en mayo. BBVA México atribuyó el alza al efecto de dicho día festivo.

En el lapso enero a abril, las remesas sumaron 15 mil 537 millones de dólares. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las remesas enviadas a México durante mayo sumaron 3 mil 379.42 millones de dólares, lo que representa un repunte de 18.10 por ciento en comparación con el mes previo, esto luego de una caída de 28.5 por ciento registrada para abril, el mayor descenso mensual registrado desde noviembre de 2008, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con cifras publicadas este miércoles, al quinto mes del año la remesa promedio fue de 319 dólares, por debajo del promedio de abril que fue de 329 dólares; sin embargo, el número de remesas totales se vio favorecido al registrar 10 mil 589.64, más en comparación con el mes previo que fue de 8 mil 689.83.

En el lapso enero a abril, las remesas sumaron 15 mil 537 millones de dólares, lo que significa un aumento de 10.42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y de 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) durante mayo se vio una ligera mejora en el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, luego de que la suspensión de segmentos importantes de la actividad económica en los meses de marzo y abril del presente año, que generó una severa contracción de los niveles de empleo en ese país.

Remesas crecer por efecto “Día de las Madres”: BBVA México

En general, salvo en este 2020, mayo es el mes que más se reciben remesas a lo largo de todo el año. Por ello, pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95 por ciento de las remesas a México, el incremento de 18.10 por ciento en la entrada de divisas por este concepto se explica por el efecto del “Día de las Madres”, aseguró BBVA México.

En un análisis elaborado por Juan José Li Ng, economista de BBVA señaló que es difícil saber con certeza las características de este proceso, pero los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas.

“Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de uno a 1.2 millones de transacciones adicionales. Estas transacciones por el 'Día de las Madres', en promedio, equivalen a un monto de entre 320 a 380 millones de dólares, dijo.

Agregó que este dinero adicional se envía generalmente a un familiar o conocido que es madre, muchas veces es a la misma madre de la persona que envía el dinero, pero también lo reciben las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras. Este recurso generalmente es un presente para la madre para que se compre algún regalo o solvente algunos gastos, o para cubrir los costos de algún evento especial por esta celebración.

Por su parte, el área de análisis de Banorte consideró que además del Día de las Madres, el aumento en el flujo de remesas pudo verse incrementada por los programas temporales de empleo impuestos por el gobierno estadunidense para hacer frente a la crisis del coronavirus en dicho país.

Agregó que esta mayor recepción de divisas es positiva para el consumo en México y lo que sería un impulso importante para los ingresos de las familias mexicanas.

“En conjunto con la fuerte contracción del empleo en la comparación anual, una posibilidad es que, ante condiciones económicas más retadoras, los migrantes que permanecen es ese país están enviando remesas con mayor frecuencia a pesar de un monto menor por operación. Esto es consistente también con la disminución en el monto promedio enviado, mismo que retrocedió 1.0 por ciento. Debemos mencionar que este último es el dato más bajo desde febrero 2019 en términos nominales”, puntualizó.

GGA

LAS MÁS VISTAS