En el primer trimestre de 2020, un mayor porcentaje de empresas recurrió al financiamiento de la banca comercial y al de la banca de desarrollo; en contraste, una menor proporción optó por los proveedores, por la emisión de deuda, por fondeo de la casa matriz y de la banca domiciliada en el extranjero, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con información del banco central, 36.5 por ciento de las empresas consultadas dijo haber utilizado en el primer trimestre de 2020 financiamiento de la banca comercial, porcentaje superior al de 34.1 que lo hizo en el cuarto trimestre de 2019.
El Banxico refirió que 24.2 por ciento de las empresas encuestadas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia y este conjunto de compañías expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés.
A su vez, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto al cuarto trimestre de 2019 en términos de los plazos y los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito y las comisiones y otros gastos.
En tanto, 5.6 por ciento de las empresas decidió financiarse mediante la banca de desarrollo, por encima del 5.1 por ciento que lo hizo en el cuarto trimestre de 2019.
Con respecto a las otras fuentes de financiamiento, el porcentaje de las compañías que utilizó como mecanismo a los proveedores pasó de 76 a 75.9 por ciento, si bien hubo un descenso marginal, ésta sigue siendo la principal fuente de fondeo para las empresas.
En tanto, el financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero pasó de 5.6 a 4.8 por ciento; el de la oficina o casa matriz de 22 a 21.3 por ciento; y mediante emisión de deuda de 3.2 a 2.4 por ciento.
MRA