Al 10 de febrero pasado, las reservas internacionales (oro, divisas y DEG) en poder del Banco de México (Banxico) sumaron 200 mil 689 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 587 millones de dólares respecto a su nivel del pasado 3 de febrero.
Dicho movimiento fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, explicó el instituto central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.
En la semana que terminó el 10 de febrero, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 54 mil 257 millones de pesos, y fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 40 mil 736 millones y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 13 mil 521 millones de pesos.
En este sentido, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó alcanzando un saldo de 2 billones 666 mil 846 millones de pesos.
El banco central explicó que esta cifra implicó una variación anual de 9.2 por ciento.
“El crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”. La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de febrero de 2023 significó un incremento de 225 mil 239 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
SNGZ